Areces acude a la comisión "sin saber por qué le han citado" y cree "curioso" que no se haya citado a Cascos

Vicente Álvarez Areces.
Foto: DAMIÁN ARIENZA.
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 11:05

Considera que la comisión vulnera los derechos constitucionales de los comparecientes

   OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha comparecido este jueves en la comisión parlamentaria de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la Fundación Centro Niemeyer y asegurado acudir a la misma "sin saber por qué le han citado".

   "Creo que ustedes se han equivocado de presidente porque han citado al que impulsó el proyecto y más trabajó por el. En cambio es curioso que no se haya citado a comparecer a Francisco Álvarez-Cascos, principal culpable del mayor deterioro del mismo", ha dicho el ex presidente, que ha indicado que la lista de comparecencias está elaborada con "criterios arbitrarios y en función de intereses políticos".

   Ha insistido en que esta comisión tiene cuestionada su independencia por la actitud del presidente y en la misma "se vulneran derechos constitucionales de algunas de las personas que comparecen porque su presidente y otras personas emiten conclusiones y juicios de valor previos".

  "El fin no es investigar. He visto preguntas que son preguntas y respuestas. Se trata sobre todo de señalar a personas previamente elegidas para perjudicarlas. Estamos ante un juicio paralelo que no pretende investigar nada. Aquí se limitan a hacer juicios de valor, hacen daño a las personas y denigran el proyecto", ha dicho Areces, que ha indicado que "a él no le van a tomar el pelo otra vez".

   Areces, que ha optado por no responder a las preguntas de los miembros de la comisión, si ha utilizado su turno de intervención previa en la que ha ido relatando cronológicamente la historia del proyecto desde que en junio 2004 tuviese la primera conversación sobre el mismo con la Fundación Príncipe de Asturias.

OBSESIVO AFÁN DE CASCOS POR DESMANTELAR EL PROYECTO

   Ha relatado las discrepancias que suscitó el proyecto y la polémica que lo rodeó y la importancia que para el Avilés y para el Principado tiene el centro. Ha indicado que el cambio de gobierno --la llegada de Foro Asturias-- supuso una "ruptura total" del proyecto por el obsesivo afán de Cascos de "desmantelar todo lo realizado".

   En este sentido ha lamentado que en la comisión se eluda hablar del daño que eso ha hecho y la importancia que tuvo en el devenir de todo lo sucedido alrededor del centro Niemeyer.

   Álvarez Areces se ha referido a una propuesta de resolución aprobada entonces en el Ayuntamiento de Avilés que contó con el apoyo del PP, en la que se mostraba el rechazo a la manera de actuar de Foro Asturias con el centro Niemeyer.

   "Ustedes deben sacar la información no de opiniones, ustedes pueden consultar los diarios de sesiones de esta Cámara, como las intervenciones del diputado del PP, Joaquín Aréstegui interpelando al entonces consejero de Cultura", ha manifestado el ex presidente asturiano, que ha considerado que "esas actas son documentos muy importantes para incorporar a las conclusiones de esta comisión".

   Álvarez Areces ha recordado como entonces el diputado del acusó a Foro Asturias de, entre otras cosas, "destrozar el proyecto, enfangar el debate, politizar el proyecto o quebrar una ilusión". Una cuestión que ha insistido espera sea tenida en cuenta por los miembros de la comisión de investigación a la hora de elaborar sus conclusiones.

   Sobre su participación ha insistido en que siempre ha sido en calidad de "patrono de honor" y ha añadido que sí ha colaborado en numerosos acuerdos y convenios suscritos con diferentes entidades, organizaciones, personas o administraciones.

   "Nadie, absolutamente nadie formuló reparo alguno sobre la ilegalidad, ni de los servicios del Principado, ni de este Parlamento, en las decisiones adoptadas respecto a la Fundación Nimeyer", ha dicho Areces, que ha añadido que si hay aspectos posteriores que están judicializados los mismos deberán ser dirimidos en sede judicial.

RIFI-RAFE ENTRE EL COMPARECIENTE Y LOS DIPUTADOS

     Desde UPyD, Ignacio Prendes, ha acusado a Areces de actuar con "desprecio institucional" al no responder a las preguntas, más aun siendo un senador elegido por los ciudadano y ha indicado que Areces debería dimitir.

   Areces ha considerado que estaba ejercitando un derecho al no responder a las preguntas por lo que ha considerado que Prendes le estaba faltando al respeto y ha pedido al Presidente de la comisión que llamase al orden al diputado de UPyD.

   Desde Foro Asturias, Carmen Fernández ha indicado que la primera ofensa la ha realizado Areces hacía Foro Asturias y le ha recordado a Areces que ha sido el Grupo socialista quien ha evitado citar a más comparecientes.

   El diputado del PSOE por su parte ha vuelto a pedir la dimisión del presidente de la Comisión al considerar que el mismo no ha atendido a las peticipnes de amparo por parte del compareciente, Vicente Álvarez Areces.

   "El primer ofendido soy yo por el trato recibido, por las formas y por el fondo. Son formas deplorables. He sido presidente de esta comunidad que nunca he recibido un trato como este. Todo lo que están haciendo es una anomalía. Quieren controlar a un gobierno que ya no existe", ha dicho Areces en su último turno de intervención en el que ha arremetido contra el diputado de UPyD.