Areces adelanta que se diseñarán criterios en los nuevos peajes en sombra para que sean viables para las adjudicatarias

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:18

Se estudia incluir en la convocatoria para los accesos a la Zalia la recuperación de un porcentaje de la inversión realizada

GIJÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy que el Principado está trabajando en el pliego de condiciones de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia) a través de los conocidos peajes en sombra, de forma que se establezcan criterios que hagan que sean viables para las empresas adjudicatarias, como pueda ser un pago anual.

En este sentido, tras la firma del convenio del Plan 'A' con los ayuntamientos de Gijón, Carreño y Gozón en la Laboral, Areces explicó que estos peajes, así como el de la As-III (Langreo-Avilés), no se basarán sólo en el tráfico de vehículos que soporten, sino en otras variables. Como ejemplo, el Principado estudia introducir en los pliegos la recuperación anual de un porcentaje de lo invertido por la empresa en el proyecto, que se establecerá en la convocatoria. Resaltó que los accesos a la Zalia servirán además de intercomunicación de las autovías de la zona central.

Asimismo, explicó que acaba de llegar la autorización oficial para certificar las obras de ampliación de El Musel ante la Unión Europea en el escenario del 31 de diciembre de 2010. El presidente regional se mostró optimista sobre que la ampliación se pueda concluir en el tiempo marcado, en octubre de este año, e indicó que el convenio con Fomento para la financiación del proyecto a través de un préstamo se firmará "en breve".

También hizo mención al esfuerzo inversor del Principado para 2010 pese a la crisis, casi 1.300 millones de euros. Areces tildó además de "excepcional" lo conseguido en Asturias durante la última década, que permitió que las fronteras entre municipios administrativas tenga un valor "relativo", ya que lo que es bueno para un concejo también lo es para su entorno.

En un contexto de crisis, Areces apostó por "una alta inversión, austeridad en el gasto corriente y protección social para los que menos tienen, manteniendo los servicios públicos", como llave para salir de ella.

En el caso concreto de Gijón, señaló que el Principado invertirá un 50 por ciento más que en 2009, con más de 132 millones de euros -incluido el Plan 'A'--. Entre los proyectos, citó algunos como la urbanización de la Zalia o los minipisos de la Laboral. Sobre el Plan 'A', señaló que en Gijón supondrá obras por importe de 13.5 millones de euros, de los que el Principado aporta el 70 por ciento y el resto el ayuntamiento.

Areces recalcó que el Principado es la única comunidad autónoma que añade al Plan 'E' del Gobierno Nacional otro similar y por una cantidad parecida, 116 millones de euros frente a los 111 millones de euros del Gobierno regional. Para él, el se trata de un complemento y no de una mera réplica.

En la firmaron intervinieron la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, los alcaldes de Gijón y Carreño, Paz Fernández Felgueroso y Ángel Riego, respectivamente, y el alcalde en funciones de Gozón, Ramón Artime, al estar el regidor de este concejo de viaje.

PLAN A

Migoya destacó que el Plan 'A' prevé la generación o mantenimiento de 3.500 empleos, así como la mejora de las infraestructuras locales. Del total de 111,51 millones de euros, le corresponden a los tres concejos -Gijón, Carreño y Gozón_16.897.828 euros. Estos tres suman 22 obras, de las que 15 serán financiadas por el Principado, cinco por Gijón y Gozón y Carreño una cada uno.

Asimismo, el 35 por ciento del presupuesto destinado al Plan 'A' en estos concejos se dedicará a inversión en equipamientos industriales y medioambientales; el 13 por ciento a todo lo relativo al ciclo del agua -como saneamiento--; el 22 por ciento a carreteras; el 17 por ciento a mejoras de los espacios públicos; y el 13 por ciento a la creación de equipamientos deportivos y culturales.

Respecto a Gijón, los proyectos son: Inversiones en enseñanza; Nave almacén Museo Pueblo de Asturias; Rehabilitación antiguo edificio Escuelas Taller del INTRA como espacio para empresas- Ampliación Parque Científico Tecnológico de Gijón; Parque Dtor. Juan Negrín; Reforma Centro Servicios Tremañes; Centro de Experimentación Botánica (Jardín Botánico); Avenida Luis Moya y viales entorno La Laboral; Cubierta pista Colegio Pericones; Naves para empresas en régimen de alquiler; Zona verde C/Miguel Servet y entorno; Explanada multiusos Viesques.

Por su parte, Carreño, con 1.7 millones de euros de presupuesto, llevará a cabo las siguientes obras: Proyecto y "Saneamiento en Perlora y Albandi"; Refuerzo de abastecimiento en Tamón y Piedeloro; Saneamiento de El Regueral; Rehabilitación Club Náutico; Cubierta pista polideportiva Guimarán; Aceras de Tamón (AS-326);

En el caso de Gozón, que contará con 1,6 millones de euros, las obras son: Proyectos y "Adecuación de la plaza de La Villa"; Acondicionamiento del camino de Vioño a La Ren; Alumbrado Polígono Industrial de Maqua Fase I; Carretera de Balbín (GO-7); y carretera de Ferrera (GO-11).

Felgueroso, por su lado, destacó que este plan del Principado permite acometer inversiones que redundan en la calidad de vida de los gijoneses y en la actividad económica, al tiempo que recalcó que eran proyectos necesarios.

En la misma línea se expresó el alcalde de Carreño, quien apuntó que sin el esfuerzo del Principado estas obras quedarían sin hacer, mientras que el alcalde en funciones de Gozón valoró el acuerdo alcanzado pese a ser de distinto signo político. Artime indicó que estos proyectos incidirán en la apuesta por un futuro turístico del concejo.