OVIEDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que los empresarios son "un reflejo más de la transformación que ha experimentado Asturias en los últimos años". Lo dijo durante el acto de firma de acuerdo para la constitución de la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM).
La CEAM es un proyecto impulsado y tutelado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que pretende aglutinar a los empresarios asturianos, así como descendientes de la región dispersos por el mundo.
Hasta el momento, colaboran en esta iniciativa, junto con Asturias, asociaciones de empresarios asturianos de Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, en las que participan más de 250 empresarios, directivos y ejecutivos de origen asturiano.
Areces manifestó que "Asturias es emprendedora porque sale a competir en la globalización". Asimismo, declaró que esa capacidad emprendedora "la tenemos fuera y dentro" de la región. El Presidente del Principado no olvidó tampoco los vínculos que unen a la CEAM, y dijo que hay que "aprovechar los entornos y valores comunes", a pesar de que "sin negocios esta iniciativa no tendría sentido".
Además, destacó el esfuerzo colectivo para pasar "nuestras dificultades" en la situación económica actual. Para Vicente Álvarez Areces, "Asturias ha cambiado mucho y bien" y, en consecuencia, "resiste a la crisis mejor que otras comunidades". Desde 1999 hasta el 2008, Asturias ha incrementado en 25 empresas por cada mil habitantes.
Por su parte, el presidente de la FADE, Severino García Vigón, resaltó que la CEAM tiene como objetivos propiciar el conocimiento entre personas de empresa con ascendencia asturiana; promover relaciones comerciales y empresariales; facilitar apoyos en diferentes países del mundo a los empresarios de origen asturiano; y hacer de Asturias y de lo asturiano un valor universal.
Según declaró García Vigón, en esta red empresarial "se integran voluntariamente hombres y mujeres de empresa sin ningún tipo de obligación o compromiso más de allá de lo que personalmente quieren asumir".
Asimismo, también hizo alusión a los descendientes asturianos que "son la razón de ser de la CEAM". En palabras del presidente de la FADE, se trata de "aprovecharnos de los vínculos afectivos y culturales que nos unen para traducirlos en un incremento de relaciones empresariales".
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Asturianos, Manuel Llaneza, afirmo que hay asturianos repartidos por todo el mundo y "ésto es increíble". Por último, insistió en que la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo tiene que promover "la complementación, y no la competencia". Cada uno de los miembros "tienen que saber cómo llegar a cada uno de los objetivos", manifestó.