Areces anuncia dos cumbres "en los próximos meses" con Galicia y el País Vasco

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:53

Asturias pedirá que la UE apoye a las las regiones y macrorregiones que identifiquen "elementos de prioridad para el futuro".

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy dos cumbres "en los próximos meses" con Galicia y el País Vasco. Así lo dijo tras mantener contactos con los presidentes de ambas comunidades, Alberto Núñez Feijoo y Patxi López, respectivamente, durante su estancia en Bruselas para asistir al Comité de las Regiones.

"Vamos a hacer una cumbre con el País Vasco y otra con Galicia en los próximos meses para identificar problemas comunes y buscar soluciones comunes, cooperando", afirmó el presidente asturiano.

Según informó el Gobierno del Principado en nota de prensa, Areces apuesta porque Asturias intensifique las relaciones con Comunidades Autónomas como Galicia, como Castilla y León, Cantabria o el País Vasco. "Estamos en un territorio muy influenciado, con 'interlands' similares -por ejemplo el interland del Puerto de Gijón abarca a Castilla y León y los territorios limítrofes", comentó el presidente.

Asimismo, reseñó que Asturias va a reivindicar "desde la posición de una región en transición, que aquellas regiones y macrorregiones que identifiquen sus elementos de prioridad para el futuro, tras la crisis, sean apoyadas por la UE".

Y es que el jefe del Gobierno asturiano defiende que las regiones que tienen características similares y están en espacios geográficos identificados, como el Arco Atlántico, tienen que tener "cada vez más relaciones bilaterales".

"En los Open Days y las reuniones que están teniendo lugar de los grupos de cada formación política europea hay dos asuntos sustantivos: el primero, cómo tienen que reaccionar las regiones ante la crisis y qué papel tienen que jugar en estas políticas europeas y, el segundo, el reto ante el cambio climático. Precisamente en este segundo aspecto se va a desarrollar ahora, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, una cumbre mundial en Copenhague", indicó.

"Aunque todo el mundo coincide que ante una crisis global se necesitan respuestas globales, esas respuestas hay que trasladarlas a los territorios, y tienen que tener una coherencia interna", argumentó Areces.

Para el presidente del Principado "las regiones no pueden hacer por su cuenta estrategias independientes sin tener en cuenta lo que hace el país miembro, la UE o el G-20". "En ese contexto es en el que nosotros tenemos que utilizar nuestros recursos y nuestras políticas. Por eso en Europa, y concretamente en el CdR, se reivindica fundamentalmente el papel de las regiones y de los municipios en esas respuestas", aseveró.

Además, apuntó las políticas marítimas y las estrategias que Asturias piensa desarrollar "utilizando la plataforma del Día Marítimo Europeo que se celebrará en Gijón, como base del debate de las estrategias marítimas para el Arco Atlántico".

"Del mismo modo que han hecho las regiones del Báltico, queremos que en el periodo de presidencia española de la UE España lidere ese proceso de estrategias marítimas atlánticas y, por tanto, esas cuencas y subcuencas marítimas del Arco Atlántico tienen que posicionarse en un momento como éste", sostiene Areces.

También comentó la imporancia de la Estrategia de Lisboa, que "sirve en términos abstractos para tener un espacio muy competitivo con el futuro, pero en lo concreto, lógicamente, hoy que elaborar y perfilar con mucho más detalle lo que son los nuevos objetivos después de esta crisis".

En el ámbito de las políticas de cohesión, para Areces la clasificación que hace actualmente la UE entre regiones en convergencia, en transición y de competitividad y empleo "ya no tiene el mismo sentido después de la crisis porque el concepto de PIB como referencia de convergencia ha quedado superado ya que el PIB de muchos países se ha desviado notoriamente de lo que tenían antes".

"Por ejemplo, antes se ponían como regiones en alto nivel de desarrollo aquellas que tenían los niveles financieros del sector de la construcción, por ejemplo, más desarrollados. Hoy con esos criterios no podemos identificar regiones en desarrollo porque muchos de esos sectores se han venido abajo", incidió.

De este modo, Areces defiende la introducción de "nuevos indicadores además del PIB, nuevas prioridades, y eso acoplarlo a las políticas que han de ser financiadas en el futuro".

"Por eso Asturias va a reivindicar, desde la posición de una región en transición, que aquellas regiones que identifiquen muy bien sus elementos de prioridad para el futuro sean apoyadas. Y no solamente las regiones, sino también las macrorregiones, que sean capaces de aliarse y de presentar proyectos en común a Europa para ser financiados", apuntó.

"Esto hay que empezar a prepararlo ahora porque el nuevo escenario financiero empezará a debatirse a partir de 2010. En este sentido, las relaciones entre CC AA que tenemos características similares y estamos en espacios geográficos más o menos identificados, como pueda ser el Arco Atlántico, tenemos que tener cada vez más relaciones bilaterales", resaltó.