Areces apela a la unidad de la UE que tiene que actuar "con voz propia con otras instancias como el G20" contra la crisis

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:26

OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró "orgulloso y satisfecho" al comprobar que la principal medida de la Unión Europea para combatir la crisis económica sea el adelanto de inversiones, tal y como está haciendo el Gobierno de Asturias.

El jefe del Ejecutivo asturiano realizó esta reflexión durante su intervención en el panel sobre el futuro de Europa 'Compartir responsabilidad, concretar la asociación' y en posteriores declaraciones a los medios de comunicación en Praga, donde asiste desde ayer a la Cumbre de Ciudades y Regiones de la UE, organizada por el Comité de las Regiones.

Además, Areces valoró la intervención del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y coincidió con éste en que Europa "debe estar unida tiene que tener voz propia y actuar contra la crisis junto a otras instancias como el G 20". "El objetivo fundamental de la UE tiene que ser activar la economía para restablecer la confianza", manifestó.

El jefe del Gobierno asturiano destacó que el denominador común de la Cumbre de Praga ha sido "la reafirmación en las políticas de cohesión social, económica y territorial" y, aunque aseguró que existen opiniones en contra de mantener la cohesión, destacó que "son minoritarias y ni siquiera son homogéneas".

Areces aprovechó su intervención en el panel con el que se cerró la Cumbre de Praga, previo a las conclusiones del Comité de las Regiones, para mostrarse contrario a las prácticas de la economía neoliberal y el mercado sin control que han conducido a la actual crisis económica.

"Hay miembros de la Comisión Europea que algunas veces han tenido intervenciones inaceptables. He criticado a algunos comisarios que, hasta hace poco tiempo, se dedicaban a decir que menos regulación es más crecimiento económico. No creo que hoy se atrevan a repetir lo mismo", declaró.

El jefe del Ejecutivo asturiano mostró su satisfacción por el resultado de algunas medidas que se pusieron en marcha en el Principado y concretamente mencionó el pacto de concertación social Aceba que "están en absoluta sintonía con las reflexiones que aquí se han dado". "Tras escuchar algunas intervenciones como la del Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), nos damos cuenta de que no sólo estamos en línea sino que en algunos aspectos Asturias está incluso por delante", expuso el jefe del Ejecutivo.

Se mostró convencido de que Asturias "puede hacer muchas cosas". "Somos una región europea que tiene un grado de descentralización muy importante, como todas las Comunidades españolas, que tiene recursos, responsabilidad en la administración de los recursos públicos esenciales y en las políticas activas de empleo, y que podemos hacer políticas industriales, reactivar políticas de vivienda, y proteger a los que menos tienen con políticas de cohesión social".

Contenido patrocinado