OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy en Oviedo que "el esfuerzo, el trabajo en común y la concertación" social será uno de los principales instrumentos para poder salir de la crisis y ofreció la colaboración del Gobierno a los sindicatos para trabajar por el futuro de Asturias y para contribuir a mejorar la situación de las numerosas personas que se están viendo afectadas por la crisis y a los desempleados.
Areces participó en la primera jornada del X Congreso regional de CCOO de Asturias, un congreso que consideró un "ejercicio de democracia y responsabilidad" de una organización histórica con gran huella en Asturias y con importancia en lo que va a representar en el futuro.
En su intervención destacó la importancia del diálogo social, no sólo en épocas de crisis como la actual sino también n las de bonanza y aseguró que en Asturias el resultado de ese diálogo social "ha sido bueno y ha permitido superar enormes dificultades". En este sentido destacó los logros de la región que ha conseguido niveles de convergencia con la UE, modificar la estructura empresarial de Asturias logrando un tejido mucho más moderno y también crear empleo.
El presidente regional insistió en que el Principado ha entrado más tarde en la crisis pero no ha podido evitar verse afectado con importantes tasas de desempleo que "hay que frenar con la voluntad y el esfuerzo de todos".
Consideró que citas como el congreso que se celebra de CCOO son escenarios en los que hay que analizar las causas de la crisis para no volver a caer en los mismos errores y para poder salir de la misma reforzados.
"Esta crisis exige un cambio de valores y en esa labor los sindicatos tienen gran tarea. Hoy más que nunca su labor en la defensa de los trabajadores se hace más necesaria", dijo Areces, que indicó que la crisis vuelve a mostrar cuáles son los agentes motores de la generación de riqueza que no son otros que el capital humano.
También hizo alusión a las medidas puestas en marcha en Asturias para hacer frente a la crisis, refiriéndose a las adoptadas en el marco del Aceba y a las anunciadas la pasada semana por el mismo en el Parlamento.
"Sabemos que las pymes es uno de los sectores a los que tenemos que prestar nuestra atención, al igual que los autónomos", expuso Areces, que aseguró que no escatimarán esfuerzos ni medidas. En este sentido se refirió a la línea de avales puesta en marcha por el Ejecutivo asturiano.