Areces apuesta por una financiación autonómica "multilateral" y sin aceptar "imposiciones" de otra comunidad

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:39

El presidente asturiano pide un "diálogo sereno" para "armonizar criterios" en en el seno del propio PSOE.

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy su apuesta por un sistema de financiación autonómica basado en las premisas de la "multilateralidad y la solidaridad" territorial, y sin aceptar "imposiciones" que vengan de otra comunidad, en referencia a Cataluña.

En declaraciones a los medios, durante su visita a la Feria del Libro de Oviedo, Areces aseguró que la premisa de solidaridad territorial será la que Asturias defenderá en esa reforma. Una reforma, que según el presidente es "evidente" que "no exige una premura tan intensa" como alguna comunidad "intenta poner".

Para el presidente del Principado, la reforma del sistema de financiación tiene que hacerse bajo desde la "racionalidad" y buscando "el acuerdo entre todos".

En cuanto a la intención del presidente catalán, José Montilla, de negociar la financiación de forma bilateral con el Gobierno central, Areces manifestó "no participar de su opinión". "Es respetable en cuanto trata de defender los intereses de su comunidad, pero hay otras que tenemos otros criterios, y sin duda trataremos de armonizarlos dialogando en el seno del propio PSOE", señaló el presidente del Principado de Asturias.

En este sentido, el presidente asturiano apuntó hacia un "diálogo sereno" que permita armonizar las distintas posiciones. "Para llegar a acuerdos como se ha llegado en el modelo anterior", declaró Areces.

Para el presidente del Principado el sistema de financiación tiene que ser "dialogado" y sin aceptar "imposiciones" que vengan de una comunidad. "Otra comunidad que con todo el respeto tendrá su punto de vista, pero las demás tenemos que poner encima de la mesa nuestra propia visión". Así, Areces afirmó estar seguro de que "con sentido de la responsabilidad" se armonizará ese marco y a fin de no provocar "excesivas tensiones".

Según el presidente del Principado, los servicios públicos esenciales "cada vez aumentan más" sus costes, por lo que se hace necesario actualizar su financiación, la "suficiencia dinámica". "Nosotros siempre hemos reclamado que esa revisión se haga en foros multilaterales, y el consejo de política fiscal y financiera es el órgano adecuado para hacerlo", aseguró Areces.

El presidente asturiano también manifestó que hay elementos que son "irrenunciables" como el envejecimiento y el sobreenvejecimiento en el consumo de los recursos públicos. En este ámbito el presidente asturiano declaró que "hay que tener en cuenta" el fenómeno inmigrante, que en una comunidad produce gasto, pero también ingresos.