Areces apuesta por no frenar la inversión en I+D y pone de ejemplo de innovación a ThyssenKrupp

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 19:58

GIJÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, apostó hoy por que no se frene la inversión en investigación en 2010, para lo que se comprometió a aumentar en un once por ciento las ayudas a I+D que recibe la Universidad de Oviedo. Así lo dijo durante la inauguración del Centro Mundial de Investigación, Desarrollo e Innovación de ThyssenKrupp, empresa a la que puso de ejemplo de innovación.

Apuntó también el presidente regional que Asturias resiste mejor la crisis porque viene preparándose para otro modelo productivo, a lo que unió la bonanza de la concertación social. Asimismo, aludió a sus recientes visitas a Suecia y Bruselas, donde se trataron las estrategias marítimas y los nuevos fondos europeos.

"Ya nada va a ser igual que antes de la crisis", auguró con alusión al sistema financiero, las políticas empresariales o el modelo energético, por lo que instó a las empresas a una innovación permanente.

Como ejemplo puso a Thyssenkrupp Elevator, con productos novedosos, algunos de ellos ya en el mercado y otros en pruebas, como escaleras, pasarelas de embarque y pasillos rodantes. Areces destacó que la multinacional alemana defiende los productos más competitivos que se producen en Asturias.

Desde el Centro Mundial de Investigación, Desarrollo e Innovación de ThyssenKrupp que la empresa instaló en enero de 2007 en la Laboral se realizan las actividades de I+D+i de sus productos de elevación y transporte de personas a nivel mundial, se han potenciado los empleos de la empresa destinados a investigación, además de establecerse líneas de colaboración con el sistema de ciencia y tecnología de Asturias, según Areces.

El nuevo edificio, que costó 4,59 millones de euros, cuenta con un centro administrativo y el Laboratorio de Prototipos, para poder hacer pruebas a escala donde testar los diseños realizados por los investigadores. Asimismo, su cercanía al Parque Científico-Tecnológico y el Campus universitario de Gijón genera numerosas potencialidades para la investigación y la formación.

A este respecto, Areces explicó que este Centro permitirá que puedan adquirir conocimientos y ampliar formación estudiantes tanto de Formación Profesional como de ingenierías y estudios técnicos de la Universidad de Oviedo.

Además, se refirió a otros convenios específicos firmados con las grandes empresas asturianas como Arcelor-Mittal, Duro Felguera, HC Energía, Grupo Temper, IDESA o FEVE-CAF, y ThysenKrupp, para impulsar nuevos centros tecnológicos y programas de investigación en actividades estratégicas para la diversificación productiva de Asturias. Un proceso al que dijo querer incorporar a una mayoría de empresas asturianas, incluidas las pymes.

El presidente regional apuntó que durante este año el Principado concedió más de once millones de euros en ayudas a empresas para actividades de investigación y desarrollo, para un total de 81 proyectos que impulsaronn una inversión final de 23,5 millones de euros. Asimismo, se apoyó la creación de 18 empresas de base tecnológica promovidas por jóvenes emprendedores o investigadores de la Universidad de Oviedo y se está impulsando una red de centros tecnológicos.

Además, apuntó que se movilizaron más de 500 millones de euros dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009, de los cuales un 63 por ciento son aportados por las diferentes administraciones públicas y un 37 por ciento por empresas y entidades privadas.

También indicó que el presupuesto global de I+D se incrementó hasta los 68,5 millones de euros, un 13,7 por ciento más que el año anterior. Areces destacó que Asturias está por encima del 0,9 por ciento del PIB en gasto ejecutado por empresas y organismos en I+D, y tiene el equivalente a más de tres mil personas a jornada completa trabajando directamente en estas actividades, claves para el desarrollo de nuestras empresas.

El jefe del Ejecutivo regional también recordó el selló de Campus de Excelencia Internacional, para el que fue seleccionada la Universidad de Oviedo, y aseguró que el apoyo constante del Principado a la investigación se verá reflejado en el presupuesto de 2010.

En el acto también intervinieron el presidente ejecutivo de Thyssenkrupp Elevador, Ramón Sotomayor, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. El primero resaltó que la inauguración de este centro supone un "hito importante" en el camino de la innovación desde el ámbito empresarial en Asturias.

Asimismo, apuntó que Thyssen apuesta por el desarrollo de una base tecnológica innovadora para aumentar su presencia en el mercado y poder competir. Sotomayor recalcó el "diseño impecable" del edificio en un marco "ilusionante y motivador".

Entre otros proyectos, está la pasarela de embarque para el Airbus 380 para el aeropuerto de Dubai y el prototipo de un pasillo rodante (Iwalk). También apuntó que la empresa apuesta por la sostenibilidad en el diseño de sus productos y recordó que el 70 por ciento de las pasarelas de embarque del mundo las construyen ellos.

Por su parte, la regidora destacó el espacio "singular" en el que se construyó este centro, dentro de la llamada "milla del conocimiento" por su cercanía al Parque Científico y Tecnológico, el campus y la Laboral. Asimismo, dijo que estaba pensado como "un proyecto abierto al mundo para afrontar la globalización" y resaltó que es fruto de la iniciativa público-privada.

Tras las intervenciones, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, indicó que el Principado está retomando la idea de que los alumnos de FP puedan realizar prácticas en empresas para que conozcan el funcionamiento de la maquinaria y equipamientos que se utilizan cuando salgan al mercado laboral. Aunque ya se hacen prácticas, Sastre apuntó que se busca un sistema "más fluido".

Esta iniciativa va en la línea de los convenios que firma el Principado para estrechar la colaboración público-privada. También apuntó que una vez que Prodintec se traslade al Intra, el CTIC ocupará el edificio del Centro Tecnológico, en el Parque Científico de Cabueñes. Sastre explicó que hay algunos proyectos de empresas importantes que requieren de plantas con mayor espacio del que dispone Prodintec.

El nuevo edificio de Thyssenkrupp, ubicado en la cara norte de la Laboral, cuenta con una superficie total de 3.256 metros cuadrados, donde se albergan una nave central, diferentes laboratorios y salas de apoyo para actividades de I+D, y una zona exterior de 2.199,61 metros cuadrados. En este centro está previsto que trabajen unas 50 personas.

Contenido patrocinado