Areces asegura que 'La lista de los catorce' es una "historia de supervivencia ante la crueldad y el odio"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 22:39

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que 'La Lista de los catorce' el libro del escritor asturiano Nacho Guirado, es "una historia de supervivencia ante la crueldad y el odio". Areces asistió hoy a la presentación de la novela, el sexto trabajo de Nacho Guirado.

El dirigente socialista resaltó durante su intervención que la obra es "ficción", pero también es "testimonio y reconstrucción de uno de los episodios más crueles y dolorosos de la historia como los años posteriores a la Guerra Civil".

"Aquellos años de la 'fame', que se nos cuentan desde la perspectiva de tantos héroes anónimos que sufrieron la represión de la dictadura franquista en la etapa que siguió al fin de la contienda y fue como una prolongación más del conflicto armado", añadió el presidente asturiano.

'La lista de los catorce' es la historia paralela de dos jóvenes de Yunquera de Henares, una villa de la campiña de Guadalajara, desde principios de la Guerra Civil hasta mediados los años 40. Al acabar la Guerra, los dos son supervivientes en sus respectivos bandos, pero no tienen seguridad sobre su vida ni su futuro.

"No es una historia amable. Es un relato duro, una narración de rencores y venganzas, en una época de escasez y penurias, en el ambiente cerrado de la prisión y de la mina, que envuelve a estos héroes anónimos obligados a convivir con el miedo, el silencio y el rencor de una posguerra en la que los vencedores imponen sus normas de vida", añadió el presidente del Principado.

Areces ensalzó a Nacho Guirado por ser "uno de los jóvenes asturianos que merecen todo el reconocimiento y apoyo por el empeño con que están creando una literatura con carácter y cercana a Asturias".

"Son reflejo de una Asturias joven y bien formada, culturalmente dinámica, con un florecimiento destacable en el ámbito artístico, tanto en las artes plásticas como en la literatura y el cine, que nos están ofreciendo grandes creaciones", concluyó el jefe del ejecutivo asturiano.