Areces se compromete a construir un nuevo edificio judicial en la parcela del actual Hospital en El cristo-Buenavista

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:48

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que el Gobierno de Asturias construirá un nuevo edificio judicial en la parcela que actualmente ocupa el Hospital central de Asturias en la zona de El Cristo-Buenavista de Oviedo. El proyecto está previsto para el horizonte del 2010.

"He informado de manera directa a los diferentes representantes de la administración de Justicia en una reunión de trabajo", dijo Areces para desarrollar una ciudad de la justicia en la parcela que dispone de casi 300.000 metros cuadrados.

Areces realizó estas declaraciones durante el acto de constitución de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias que se celebró hoy en el palacio de Camposagrado de Oviedo.

El jefe del ejecutivo mostró su interés en la construcción de este nuevo edificio judicial con independencia de la titularidad de los terrenos y de la competencia supramunicipal en la tramitación que pudiera resultar del diseño del área, con "pleno consenso" con las autoridades locales y, en este caso, con los representantes de la Administración de Justicia para que el edificio que pudiera diseñarse "albergue aquello que sea estrictamente necesario para completar los usos en términos de calidad que se pretenden para esas instalaciones".

Según Areces este proyecto forma parte de una concepción de una nueva centralidad urbana en El Cristo-Buenavista, prevista para el horizonte de 2010 a partir de la liberación de los espacios que actualmente ocupa el Hospital Central y en la que además de otros muchos equipamientos, encajaría un futuro edificio judicial. "Queremos que para esa fecha todo el planeamiento urbanístico está ya realizado con objeto de arrancar ya las actuaciones concretas dentro de la legislatura", apuntó.

NUEVO ESTATUTO DE FISCALÍA

Areces describió el nuevo estatuto Fiscal como una reforma que va más allá de un mero cambio de nombre, pues se actualizan y adaptan las funciones y estructura de la Fiscalía a las nuevas exigencias que la sociedad y el desarrollo diario de la justicia reclaman en España. El objetivo último es evidente, dijo, "reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal y mejorar su capacidad funcional, buscando una mayor agilidad, especialización, eficacia y claridad en su relación con los ciudadanos y ciudadanas".

De esta forma, Areces destacó el principio de colaboración que viene marcando la relación entre el ámbito judicial y la Comunidad Autónoma, reflejado de forma última en la primera fase del reciente traspaso de competencias, se "fortalece" y se adapta a las necesidades actuales de la sociedad asturiana.

"Y digo en esta primera fase porque en la memoria de todos está el horizonte que teníamos del 1 de enero de 2008 para culminarlas; no ha sido posible aunque sí es cierto que desde el inicio de esta nueva legislatura autonómica a día de hoy se ha avanzado en dos tercios del camino que queríamos recorrer", apuntó Areces.

El presidente del Principado resaltó que en Asturias se mejoraron los servicios de asistencia letrada, defensa y representación gratuita, aprobando, en noviembre pasado, en Consejo de Gobierno el Reglamento que regula la Asistencia Jurídica Gratuita. Y destacó el nuevo baremo de retribuciones a los Colegios de Abogados y Procuradores.

Con este compromiso de mejora del sistema judicial, dijo, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre un Proyecto de Presupuestos para 2008 que preveía 8,5 millones de euros en inversiones. Estas cifras suponían un incremento del 128 por ciento respecto a lo invertido en 2007.

FUTUROS PROYECTOS.

Según Areces, los ejemplos en otros ámbitos se reparten por toda Asturias, construyendo nuevas sedes judiciales Valdés, Pravia o Villaviciosa, mejorando otras y con la extensión de las nuevas tecnologías a las unidades judiciales y a los juzgados de paz.

A esto se suman varios proyectos de primer orden ya en marcha en las principales ciudades asturianas, como la Oficina Judicial de Avilés. En el caso de Gijón, el compromiso con la construcción del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad, que supondrá una inversión de 30 millones de euros.

En cuanto a Oviedo, ya están en marcha las obras en las sedes del Tribunal Superior de Justicia y la mejora y reordenación de la sede de Comandante Caballero y las del nuevo local destinado a albergar en La Ería el Juzgado y la Fiscalía de Menores. Areces señaló también la construcción del Instituto de Medicina Legal de Asturias, ubicado en La Corredoria y al que están destinados cuatro millones de euros, un millón más que la cantidad comprometida en el plan de inversiones.