1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:12:17 +00:00 CET

Areces se compromete a "intentar echar una mano" al sector pesquero ante el conflicto del petróleo

El presidente asturiano insiste en pedir "sensibilidad" para que criterios como la orografía, la dispersión y el envejecimiento se tengan en cuenta en la el modelo global

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se comprometió hoy a "intentar echar una mano", junto con el Gobierno central, al sector pesquero ante el conflicto por la escalada de precios del petróleo. El jefe del ejecutivo, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, reconoció "la preocupación" de los pescadores y expresó la voluntad del Principado, junto con el Gobierno de la nación, de tratar de ayudarles para "afrontar la situación".

"Es verdad que el precio del gasóleo nos preocupa, pero me consta que el Ministerio está tratando de buscar ayudas", reiteró Areces quien también se pronunció en esta misma dirección con respecto al sector lácteo y cárnico.

"El sector lácteo atraviesa un problema como el todo sector agrario en el panorama internacional al existir un horizonte de finalización de las cuotas por lo que hay que preparase para afrontar un mundo más competitivo". No obstante, se mostró convencido de ambos --leche y carne-- "tienen futuro". Recordó, además, la existencia en Asturias de "grandes empresas lácteas" y destacó la calidad la industria y las explotaciones.

FINANCIACIÓN

Areces se refirió, asimismo, al debate sobre financiación autonómica. En este sentido, volvió a expresar sus "dudas" de que se pueda alcanzar un acuerdo antes del 9 de agosto. "Eso lo veo prácticamente imposible, otra cosa es que esa hoja de ruta que todos compartimos se desarrolle a lo largo de todo este año", expuso.

Pidió, igualmente, "sensibilidad" para que criterios como la orografía, la dispersión, el envejecimiento influyan además en el establecimiento del modelo global. "Estamos preocupados porque vemos, igual que Galicia, o Extremadura, que el aumento de población no es el parámetro más importante ya que el coste de los servicios se disparó en nuestra comunidad por otras circunstancias relacionadas con el envejecimiento poblacional".

En cuanto a financiación local, Areces aseguró que se trata de "un problema colateral" que a su juicio "no debe mezclarse con financiación autonómica porque el acuerdo sería más dificultoso y habría menos posibilidades". El jefe del ejecutivo asturiano precisó que se trata, además, de sistemas de financiación "muy diferentes" y aunque apuntó que al Gobierno de la nación le corresponde dar una solución a la financiación local en "términos razonables" es "inoportuno" que intente solucionarse a consta de las comunidades autónomas. "El Estado tiene que determinar qué va a las comunidades y qué va a los ayuntamientos", añadió.

El presidente del Principado de Asturias aludió también a la situación económica y en este sentido hizo hincapié en que la diversificación de la economía asturiana y su menor dependencia del sector inmobiliario ha hecho posible que el impacto de la crisis "sea menor". "Todavía seguimos minorando el desempleo, aún cuando estamos preocupados por esta situación que nos va a afectar y esperamos que podamos afrontarla mejor que en otras ocasiones", dijo.