Areces cree de máxima necesidad el eje interior de Grandas y Santalla (Asturias) con Fonsagrada (Galicia)

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:45

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se reunió hoy en Vegadeo con alcaldes de municipios limítrofes entre Asturias y Galicia. El encuentro entre el Gobierno regional y los alcaldes se produce después de la cumbre entre ambas comunidades que se celebró en enero en Santiago de Compostela.

El jefe del Ejecutivo regional recordó los acuerdos adoptados en la citada cumbre e hizo especial hincapié en los relativos a las infraestructuras. Areces calificó de "máxima necesidad" el desarrollo de un eje interior conocido como la 'Y' entre las localidades de Santalla y Grandes de Salime en Asturias y Fonsagrada,en Galicia. "Con este eje se desarrolla una iniciativa viaria de amplia repercusión general y con potentes efectos en el desarrollo socioeconómico de los territorios interiores de ambas comunidades", dijo Areces.

Con esta actuación, comentó el jefe del Ejecutivo, "Asturias tendrá la oportunidad de mejorar la conexión de esta zona occidental con la A-6 y con la Transcantábrica a través del corredor Meira-Baleira-Baralla, actualmente en reforma y mejora. Por su parte, Galicia verá mejorada la conexión del interior de Lugo con la costa".

Mencionó asimismo el compromiso adquirido por los Gobiernos de Galicia y Asturias para que el proyecto de la 'Y' "esté finalizado en 2006 y las obras se puedan iniciar en 2007, con un presupuesto estimado de 40 millones de euros a afrontar entre ambas administraciones".

Añadió, además, que este eje, "unido al que recientemente ha comprometido el Presidente Zapatero para el corredor La Espina-Ponferrada", permitirá vertebrar "una Comarca que hasta ahora había vivido alejada de los principales nudos de comunicaciones de Asturias y de España".

Areces se refirió también al compromiso de construcción de un nuevo puente sobre el Eo, a la altura de la localidad de Abres en la que se invertirán 650.000 euros. Los acuerdos también incluyen líneas de colaboración en materia de pesca, ganadería, así como a nivel marítimo-portuaria o de extinción de incendios o el impulso a la marca 'España Verde'.