Areces cree "probable" anunciar nuevas medidas para afrontar la crisis en su comparencia parlamentaria

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:51

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, cree "probable" anunciar nuevas medidas para afrontar la crisis en su comparencia en el parlamento que se producirá el próximo jueves. Areces, en una entrevista en la cadena Cope, no precisó qué nuevas medidas podrían anunciarse aunque aseguró que "se trata de cuestiones relacionadas con incentivar aquellas medidas que puedan seguir generando empleo y mejorando posiciones de Asturias para el futuro".

Aseguró que el Ejecutivo trabaja "intensamente" para ver cómo se pueden financiar esas medidas para luego "cuando estén aseguradas financiarlas". Recordó, asimismo que en el pacto de concertación Aceba se han reorientado ya algunas actuaciones.

En cuanto a la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de reducir el gasto público para 2009, Areces recordó que el Gobierno del Principado ha aprobado en su presupuesto "un gasto expansivo" que ha aumentado "en aquellas facetas que más contribuyen a dinamizar la economía, como la inversión, en los servicios públicos esenciales (..)". Aseguró además que desde el Ejecutivo se ha contenido la oferta pública de empleo y el gasto corriente en todas las consejerías "siempre que no afecte a inversiones productivas, se han congelado los sueldos de los altos cargos del Gobierno y se han puesto en marcha una serie de medidas que han permitido ahorrar en el gasto improductivo y reorientar las medidas hacia gastos inversores y de funcionamiento de la economía".

Areces se refirió, asimismo, a la posibilidad de alcanzar los 100.000 desempleados, Areces precisó que si se alcanzasen "cifras de desempleados muy elevadas, hay que tener en cuenta que existe más población ocupada y más población activa" y añadió que "la situación no es comparable con la de las grandes reconversiones".

Añadió que el número de desempleados dependerá de "cómo evolucione la economía". "Nosotros estamos metidos en una crisis mundial y no tenemos todos los elementos de control sobre ella; si las empresas no pueden acceder al crédito haremos todo lo que esté en nuestras manos y hemos firmado acuerdos con todas las entidades financieras que operan en Asturias, estamos dando facilidades y hacemos lo que está en nuestras manos, pero los mercados tienen unos comportamientos que no están a nuestro alcance".

Para Areces, su principal preocupación "es seguir generando empleo" y que las tasas de ocupación "puedan mantenerse". "Aspiramos a que a finales del próximo año puedan ir despejándose poco a poco incertidumbres; Asturias tiene un sector industrial muy fuerte, y tenemos expectativas de que en el futuro podamos resolver problemas que hoy están atravesando algunas empresas líderes y multinacionales como consecuencia de la pérdida de productos". Recordó, asimismo, el esfuerzo por intentar resolver problemas de las empresas "como el de la tarifa eléctrica G4 u otros que ellos nos demandan. Sus presidentes saben que este Gobierno está a su lado, apoyándolos en todo momento".

El jefe del Ejecutivo asturiano se refirió también a la situación de ArcelorMittal sobre lo que aseguró que el diálogo con la empresa "es absoluto". "No descarto reunirme con el señor Mittal si fuese necesario, pero mantengo contactos con la dirección de la compañía al máximo nivel ejecutivo y también con otras empresas que están afectadas por problemas comunes".

Recordó que en la actualidad, las instalaciones de Arcelor-Mittal en Asturias "son las únicas que no tienen sus altos hornos al completo en funcionamiento". Insistió en que "mientras el diálogo sea sincero, estaremos en una situación de permanente ayuda a la empresa".

FINANCIACIÓN.

Sobre el hecho de que el Gobierno central de por cerrado el acuerdo de financiación con Asturias, aseguró que él "no lo da por cerrado". "No sé quién lo dará por cerrado en el Gobierno central; nuestra posición hoy no es que el acuerdo sea inminente y hay que seguir dialogando".

Areces añadió que "el acuerdo llegará cuando llegue, y confiamos en que sea unánime. A día de hoy, Asturias no está en condiciones de decir que tiene cerrado el acuerdo".