Areces destaca la apuesta de Zapatero por el diálogo social para superar la crisis

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 20:41

Considera positivo que el Presidente haya anunciado una reducción adicional de los gastos no financieros por valor de 1.500 millones

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que la estrategia del Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que España supere la crisis pasa por "reforzar el diálogo social, la mano tendida y el trabajo conjunto". Según Areces, así ha quedado demostrado en la comparecencia que el presidente de España ha protagonizado hoy en el Congreso de los Diputados, en la que analizó la crisis económica.

En este sentido, según informó el Principado a través de una nota de prensa, Areces dijo que la propuesta de cooperación que Zapatero ha expuesto en el Parlamento incluye, además de las fuerzas políticas, a los agentes sociales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Así, el dirigente asturiano considera positiva esa propuesta y señaló que coincide con la manera de trabajar de su Gobierno del Principado en la vida política asturiana.

"Zapatero ha sido sincero", señaló Areces, que destacó además la claridad en las cifras la honestidad en su interpretación pública. "Y, además, ha clarificado los cinco principios para su idea de cooperación nacional a los que nos sumamos y con los que nos identificamos, ya que muchos de ellos, si no todos, los hemos impulsado simultáneamente, e incluso con anterioridad, desde Asturias", explicó el dirigente asturiano, en relación a las medidas consistentes en el fortalecimiento de la cohesión, la protección ante el desempleo y las políticas sociales; la austeridad y el esfuerzo en la inversión pública; mejorar la competitividad, reformar el sector servicios, el energético y el de transportes; defender nuevas reglas en el sistema financiero internacional y asentar la política del futuro sobre la base del diálogo social.

Además, el presidente asturiano dijo que cuando Zapatero formuló la propuesta de trabajo conjunto de las Comunidades Autónomas pidió que se abordasen "conjuntamente" los problemas de sectores de actividad, en su impacto autonómico, y que citó expresamente la industria y el sector energético, que en Asturias son "especialmente sensibles".

AUSTERIDAD

Para Areces, la austeridad en el gasto corriente para mantener el gasto social constituye una medida "eficaz". Así, subrayó que en Asturias ya se lleva asumiendo ese principio, tanto en la elaboración del Presupuesto regional para este año, como en el día a día de la gestión de Gobierno.

Así, Areces también ve positivo que el Presidente haya anunciado hoy una reducción adicional de los gastos no financieros previsto en los Presupuestos por valor de 1.500 millones de euros, siempre que no afecten a las retribuciones de los empleados públicos ni a los programas de protección social.

Por último, el presidente del Principado dijo que el desempleo sigue siendo la gran preocupación de los españoles en general y de los asturianos en particular. Recordó que las personas que han perdido su empleo no tienen nada que ver con el origen de la crisis y, sin embargo, son los que la sufren más directamente.

Por eso, para el dirigente socialista asturiano, es muy importante que esos ciudadanos estén seguros de que, al menos, las coberturas por desempleo se mantendrán sea cual sea el número de parados que se alcance. "No podemos olvidar de que la evolución de la crisis está destrozando, desde el primer día, las previsiones de los gurús económicos de todo el mundo, y nadie sabe cómo se comportará en el futuro inmediato", explicó.