Areces destaca la importancia del diálogo y el desarrollo de medidas de protección social para salir de la crisis

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:12

GIJÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy la importancia del diálogo social y el desarrollo de medidas de protección social para salir de la crisis. Así, mostró su confianza en que la próxima reunión del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), que se celebrará el próximo 26 de octubre, sirva para impulsar el diálogo entre los agentes sociales.

Según Areces, una de las grandes lecciones que deja la crisis es "el importante papel que las políticas de protección social asumen como elemento de crecimiento y fortaleza de un territorio, al contribuir a mitigar la caída del consumo y la inversión".

Por ello, espera que en próximo encuentro de la mesa del Aceba analice qué medidas deben seguir activas en los próximos meses y cuáles pueden necesitar un nuevo enfoque o impulso, ya que para Areces "el diálogo social no es solo una opción" sino que es "ineludible" tanto en épocas de crisis como de bonanza.

Así lo dijo en su intervención durante la clausura de la primer edición de la 'Escuela de Octubre' de CCOO que se celebró estos días en la Universidad Laboral de Gijón. Junto a él participaron en el acto el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino; y la directora de la Escuela de Trabajo Social de Gijón, María José Capellín.

Areces remarcó que "la mayoría de las medidas se han demostrado eficaces en el momento más duro de la crisis para Asturias, los meses finales de 2008 y el primer trimestre de 2009".

"Entre enero y septiembre, el paro registrado en Asturias ha variado en un 0,03%, 23 personas", apuntó el presidente Asturiano, al tiempo que comentó que se trata de un dato que contrasta con el incremento del 11,47% de la media de España y los aumentos superiores al 18% en la Comunidad Valenciana y Murcia. "Ahora se ven las consecuencias de ciertos modelos asentados en el ideario económico neoliberal", dijo al respecto.

También hizo referencia a los datos que baraja el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, sobre el consumo y la economía familiar, donde prevé que Asturias finalice el año con una disminución de ocupados del 1,4%, la menor caída de España, y cinco puntos inferior al 6,4 % que predice de media.

De este modo, defendió la gestión del Gobierno frente a la crisis y reseñó que las medidas anticrisis que hay en marcha "tienen el empleo como prioridad y van a continuar en los próximos meses para reforzar las políticas sociales". Asimismo, comentó como otros objetivos "generar mayor confianza y seguridad en el ciudadano; evitar la exclusión; apoyar la formación para el empleo y una mayor estabilidad; y facilitar la incorporación al mercado laboral en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres", dijo.

Por su parte, Antonio Pino mostró el interés del sindicato por abrir marcos de diálogo y colaboración para desbloquear la negociación colectiva e impulsar y agilizar el desarrollo de las medidas contenidas en el acuerdo de concertación, Aceba, "con sentido de la responsabilidad".

Pino remarcó que en Asturias hay más de 70.400 desempleados, por lo que "hay que ser autocríticos" y recordó que aunque la situación asturiana sea mejor que la de otras comunidades, está afectada por la crisis.

Así, el secretario general de CCOO de Asturias abogó en su intervención por reforzar las relaciones entre "la izquierda social" para lograr salir de la crisis garantizando empleos de calidad y buenas políticas sociales.

Asimismo, María José Capellín destacó la importancia de que la escuela dialogue con la sociedad y especialmente con los representantes de los trabajadores para conocer las necesidades actuales. Por ello, reseñó la valía de los encuentros organizados por CCOO y destacó la relevancia de que se continúe llevando a cabo una "reflexión conjunta" para lograr salir de la crisis.

Contenido patrocinado