Areces destaca que "la mayor parte" de la facultad de Medicina estará integrada en el nuevo HUCA

Presentación del área docente del nuevo HUCA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:24

Quirós afirma que todo el sistema sanitario, no sólo el nuevo HUCA, contribuirá a la formación en Ciencias de la Salud

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este jueves que "la mayor parte" de la facultad de Medicina estará integrada en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Aquí está básicamente la facultad", ha defendido resaltando que incorporará "lo más avanzado" de Europa en materia de docencia.

Así lo ha dicho en la presentación del Área de Docencia e Investigación del nuevo HUCA, señalando que va a suponer "un cambio muy importante en el modelo de docencia". "Aquí está el corazón del nuevo modelo", ha afirmado.

La superficie total de los espacios dedicados a docencia será de más de 5.000 metros cuadrados destinados a aulas, despachos, seminarios, salas de reuniones y biblioteca, y en él se podrá impartir formación a la vez a más de 1.500 alumnos entre formación universitaria, formación profesional de las diferentes disciplinas vinculadas a la sanidad y formación de postgrado. El área de docencia del HUCA incluye, además, un salón de actos con capacidad para 475 personas.

Al respecto, Areces ha apelado a superar la concepción "tradicional" de la docencia basada en el "aula y la tarima" hacia una nueva manera de concebir la formación de los profesionales sanitarios en mayor contacto con los pacientes y los equipamientos. "Este edificio responde a esos objetivos presentes y futuros", ha dicho.

Igualmente, el presidente ha remarcado que Asturias va a contar con una infraestructura "privilegiada" para seguir avanzando en la calidad asistencial, de la docencia y la investigación. "En plena crisis hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha resaltado defendiendo "el buen ejercicio de planificación" del Ejecutivo asturiano.

Al acto también han asistido el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el consejero de Economía y Hacienda y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal; y el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, entre otras autoridades.

Quirós ha indicado, durante su intervención, que el objetivo del cambio de modelo es que "todo el sistema sanitario", no sólo el nuevo HUCA, contribuya a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud para contar con profesionales "más en contacto con la realidad, que trabajen en equipo e interactúen con los pacientes".

Asimismo, el consejero de Salud ha comentado que el impacto del nuevo HUCA será similar al que supuso hace 50 años el actual Hospital Universitario, "con cambios en el modelo organizativo y en la formación de los profesionales a través del sistema MIR". "No queremos un traslado del viejo hospital al nuevo, sino aprovechar para hacer cambios en los conceptos de asistencia, formación e investigación. Necesitamos profesionales diferentes", ha dicho.