Areces dice que Cajastur "tiene solvencia, está bien gestionada y lidera la gestión de la entidad resultante"

Sede de Cajastur
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:17

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este viernes que "es evidente que Cajastur es una caja que tiene que asumir los riesgos de la fusión con otras cajas pero también es verdad que es una caja de gran solvencia, bien gestionada, que lidera además la gestión de la entidad resultante de la fusión y seguramente que va a plantear a los impositores y a los organismos de representación en la caja la situación tal cual está".

Areces ha realizado estas declaraciones antes de participar en la inauguración del enlace de El Montico, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a una supuesta ruptura del SIP de la CAM con Cajastur, después de que el Banco de España manifestara el miércoles que todas las operaciones de fusión ya están "culminadas y operativas" y todos los SIP, excepto Banco Base, han adoptado todos los acuerdos y obtenido todas las autorizaciones necesarias para acometer el proceso de integración.

El presidente del Principado ha indicado que seguramente, el lunes en el Consejo ya se pueda tener más información de la disponible hasta ahora y, en cualquier caso, "la asamblea del día 30 es la que tendrá la última palabra".

"Es evidente que la situación no está clara. Creo que el sentido de prudencia indica que desde los gobiernos, y hablo en nombre del Gobierno del Principado, a parte de seguir esta situación con suma atención lo que nos interesa, fundamentalmente, es que la resultante última sea que Cajastur, sea cual sea la situación en la que quede la fusión, quede en situación de máxima solvencia y que pueda seguir adelante con plenas garantías. Y eso es lo que verdaderamente importa", ha dicho Areces.

Así, el presidente regional ha manifestado que en este momento no se puede hablar más que de tres posibles hipótesis. Una, que la fusión finalmente se autorice y cuaje en las condiciones que se negocien este fin de semana. Otra opción sería que Cajastur siguiese adelante junto a las otras dos entidades, que parece que tienen identidad de criterios, y la tercera opción sería que, además de eso, pudieran optar a nuevas alianzas.

En este sentido ha insistido en que "el más elemental sentido de la prudencia quiere decir que las decisiones las tienen que tomar las asambleas y las propuestas tienen que surgir de sus órganos directivos". Así, a su juicio el gobierno tiene que velar para que, desde un punto de vista general, la situación de Cajastur quede como una situación de solvencia y de futuro, al que ha asegurado está seguro que será así porque le consta que sus directivos están planteando ya cuestiones rigurosas y solventes.

"Hemos mantenido una plena sintonía en todos estos procesos y vamos a seguir teniéndola. Vamos a mantener, con posterioridad a la decisión que tome la asamblea, algunas reuniones para explorar la situación de futuro, supuesto que se altere la inicial", ha dicho Areces.