Areces dice que España va ayudar a Grecia a salvar su situación

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 19:50

OVIEDO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en Roma que España es uno de los países que va ayudar a Grecia a salvar su situación económica, gracias a un sistema financiero "muy solvente" que ha salido "fortalecido" de la crisis.

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones hoy a preguntas de los periodistas, tras reunirse con el director del Instituto de Estadística de Roma, Enrico Giovannini.

A su juicio, Grecia y España "no tienen nada que ver en cuanto a solvencia económica" y su situación de partida es "totalmente diferente". En este sentido, valoró la política de dotaciones y de cobertura de riesgos puesta en marcha por el Banco de España y por las autoridades nacionales, que impidió que los grandes bancos tuvieran problemas.

Subrayó que España es "de los países más fuertes de la Unión Europea", aunque tiene un déficit público "alto" que tiene que "reconducir", por lo que animó a contribuir "apretándose el cinturón". Auguró que la deuda pública aminorará este mismo año y la achacó a los desembolsos destinados a "proteger a las capas más afectadas por la crisis y a las familias".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por otra parte, instó a PP y PSOE a ponerse de acuerdo para desbloquear el largo proceso de provisionalidad que tienen algunos de los miembros del Tribunal Constitucional, al que se refirió como "una de las instituciones más relevantes y eficaces en la interpretación de la Constitución".

Al respecto, recriminó que al PP nunca le ha interesado ese desbloqueo y dijo que "ha obstaculizado cualquier intento de nombrar a las personas para relevar a aquellos cuyo mandato había caducado". Consideró que los populares hacen "una política de tierra quemada" para erosionar al Gobierno y acceder al poder en las próximas elecciones generales.

Así, abogó por hacer prevalecer el interés general y buscar la colaboración de los dos partidos mayoritarios para dar lugar a un relevo "en el tiempo oportuno".

Contenido patrocinado