Areces dice que la intervención de Blanco deja "clarísimo" el apoyo del Gobierno a El Musel

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:53

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy que de la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, a petición del PP en el Congreso pone de manifiesto el "apoyo clarísimo" al proyecto de ampliación de El Musel y a su financiación para que concluyan las obras, que es el objetivo, según él, que se persigue.

Por el contrario, acusó al PP de utilizar "la retórica y la demagogia" para señalar que defienden El Musel pero que, en el fondo, "lo que quieren es que no se haga el proyecto", dijo tras la firma de un convenio de colaboración sobre turismo en LABoral.

En este sentido, aludió a las intervenciones del diputado europeo del PP Salvador Garriga en la Comisión Europea y también a las denuncias de Los Verdes. "Unos, como en el caso de Los Verdes, denunciándolo en Europa y otros sin denunciarlo explícitamente pero haciendo todo lo posible para que no se tuviese la financiación", dijo.

Según él, quien apostó por el proyecto y tiró de este carro desde el principio será quien acabe las obras, en alusión al PSOE. Areces afirmó que la Autoridad Portuaria de Gijón podrá asumir "perfectamente" el préstamo que financiará la conclusión del proyecto, al tener un periodo de carencia "importante" y luego una financiación a largo plazo.

Respecto a los accesos por carretera al puerto, destacó que habrá que hacer un esfuerzo y resaltó el compromiso del Ministerio de Fomento para que las obras de infraestructuras vayan al mismo ritmo que las portuarias.

A este respecto, apuntó que "corre una cierta urgencia" garantizar esos accesos y señaló que en la parte de Aboño ya se avanzó, mientras que los trámites administrativos del otro acceso se están tratando de agilizar "al máximo"

Areces recalcó que el puerto gijonés es uno de los grandes proyectos de Asturias que supondrá aumentar su tamaño y sus tráficos, y, por lo tanto, una oportunidad de generar empleo a través de la creación de espacios industriales, como la planta regasificadora o el ciclo combinado y la autopista del mar.

El presidente del Principado indicó que el próximo mes es posible que se decida la empresa que montará el ciclo combinado en El Musel. También resaltó el proyecto energético por el que apuesta la región e insistió en que Asturias debe seguir siendo excedentaria energéticamente, para lo que es necesario asegurar las líneas de evacuación. "La palabra energía va a ser clave en el futuro", aseguró.

Asimismo, destacó las inversiones privadas previstas en Asturias, que sólo las anunciadas esta semana suponen una generación de 1.000 empleos, a lo que hay que sumar los trabajadores contratados para la construcción de las instalaciones.

MANTENIMIENTO DEL CARBÓN.

Por otro lado, Areces aseguró que "hay signos positivos de reactivación" y apuntó a otros países donde se ve que la crisis empieza a amainar. "Lo que es innegable es que de la crisis se sale", afirmó, aunque señaló que algún país puede ir con más retraso. Por eso, apostó por que Asturias esté preparada.

Especialmente aludió a los proyectos de energías renovables aunque puntualizó que se pueden desarrollar sin que Asturias tenga que renunciar al carbón, al que le atribuyó "un importante papel" en el mix energético. Areces indicó que deben estar acompañado de tecnologías de secuestro de CO2.