Areces dice que la izquierda no puede limitarse a advertir de los "peligros" de la derecha

Areces, Durante Su Intervención En Bruselas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:56

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha dicho este martes que la movilización electoral de la izquierda "no puede limitarse sólo a denunciar ante el electorado los peligros de la derecha sino que tiene que dar soluciones propias para trasladar una esperanza en el futuro y alguna solución a los problemas del presente, muy ligados a políticas exclusivamente de austeridad y recortes".

Areces se ha pronunciado en estos términos en Bruselas, en referencia a los resultados electorales obtenidos en España por los socialistas en las elecciones del día 22, en la conferencia del Grupo PSE del Comité de las Regiones 'Un nuevo modelo de crecimiento europeo-Un trato justo para todos'.

Según Areces, la visión de los socialistas del mundo actual y de la globalización no debe consistir exclusivamente en criticar sus peligros sino en utilizarla como oportunidad para elaborar nuevas políticas "que sirvan como instrumento al servicio de nuestro propios valores, los de la justicia y al igualdad".

La izquierda podrá "recuperar" a su electorado si es capaz de recuperar la confianza "de modo que las ideas jueguen un papel importante" y se reivindique la política "por encima de los mercados".

Considera Areces que la "transformación" de la socialdemocracia necesita un "internacionalismo" que sea capaz de interpretar la globalización con políticas que superen las fracturas de la sociedad, que no se producen solamente en el ámbito de lo económico. "Un elemento crucial es poder definir en este nuevo contexto cuáles son los instrumentos que vamos a utilizar para redistribuir la riqueza y poner en práctica una solidaridad efectiva", ha señalado.

"El acceso al empleo, especialmente para los jóvenes, la creciente brecha que crean las desigualdades salariales, la utilización de los grandes avances tecnológicos en beneficio de unos pocos, es decir, la necesidad de un nuevo modelo energético y la irrenunciable consciencia ecológica y medioambiental son prioridades ineludibles y urgentes para abordar un nuevo modelo de crecimiento más justo", ha concluido el que es aún presidente del Principado.