Areces dice que llevará a la Junta General tras el verano iniciativas para restituir el pago de la carrera

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:01

Sánchez acusa al dirigente socialista de haberse pagado la campaña electoral de 2007 "con fondos públicos"

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el Ejecutivo asturiano trabaja para procurar que los plazos sean lo más breves posibles para elaborar una norma de rango de ley que de cobertura legal al pago de la carrera profesional para todos los empleados públicos. De hecho, Areces, dijo que tiene previsto someter al Parlamento asturiano alguna iniciativa al respecto en el próximo periodo de sesiones, es decir, tras el verano.

Areces respondía así, en el último pleno del actual periodo de sesiones de la Junta General del Principado de Asturias, a una pregunta del portavoz del PP relativa a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declara anulable la resolución que establece el pago a cuenta.

El presidente rechazó además que la citada resolución, aprobada en mayo de 2007, tuviese una motivación electoralista. De hecho, explicó que hubo que esperar a 2007 porque era preciso aprobar primero el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), de 12 de abril, que reconocía por primera vez la figura de la carrera profesional para todos los empleados públicos.

Areces recordó que fue un Gobierno del PP el que estableció por primera vez la figura de la carrera profesional, pero sólo para el ámbito sanitario. Así, el Gobierno asturiano llegó a un acuerdo con los sindicatos en 2006 para extender la carrera a todos los empleados públicos y, mientras ese marco normativo no existiese, autorizar el pago a cuenta del nivel I.

Areces destacó que tanto el acuerdo con los sindicatos como la aplicación del pago a cuenta tenía "presunción total de legalidad" porque se realizó sin reparos y sin observaciones de los órganos asesores del Gobierno, además del informe favorable de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos. "No sería una disposición tan descabellada cuando instituciones independientes, de fiscalización, de control, y de asesoramiento han aplicado el mismo modelo", concluyó.

CRÍTICAS AL PP

Areces replicó a Ovidio Sánchez que el PP no puede criticar al Gobierno en esta materia porque los asturianos son "inteligentes". Argumentó que el PSOE ha ganado elecciones en Asturias con carrera profesional y sin ella. "No quiera ahora justificar sus fracasos", le dijo a Ovidio Sánchez.

Además, explicó que no sólo el Gobierno actuó en la toma de esa decisión, sino que el propio PP participó en la toma de decisiones, entendiendo "válido" y "posible" el soporte normativo del pago a cuenta. Así, dijo que el PP votó en la JGPA en junio de 2008 una proposición no de ley que exigía de forma inmediata el pago del segundo nivel del pago a cuenta.

Además, criticó al actual diputado del PP, Ramón García Cañal, porque cuando estaba en el gobierno y era consejero envió "masivamente" a todos los empleados públicos una carta en la que decía que para esquivar la congelación salarial de 1997, se pagaría una especie de complemento "por la puerta de atrás".

SÁNCHEZ

Sin embargo, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, replicó a Areces que el verdadero problema es que Areces quiso firmar rápidamente un acuerdo antes de las elecciones autonómicas y locales de 2007 porque sabía que las encuestas le iban muy mal. Así, acusó a Areces de haber intentado captar el voto de los funcionarios con una campaña pagada "con fondos públicos".

Sánchez explicó que lo que Asturias necesita es una Administración que respete los principios de igualdad y de mérito, no los de "clientelismo político".

Dijo que Areces piensa que está por encima de la ley y señaló que el Gobierno ignoró la resolución aprobada por la Junta General hace un año que le instaba a buscar una fórmula que diera cobertura legal al pago a cuenta. Se trata precisamente de la misma resolución mencionada por Areces. Fuentes del PP, precisaron posteriormente, aportando el texto de la misma, que la resolución aprobada por la Junta el 13 de junio de 2008 instaba al Gobierno a presentar ante la Cámara, antes de la finalización de aquel periodo de sesiones, un proyecto de ley que diese cobertura normativa al proceso, hasta que se aprobase la Ley de Función Pública del Principado de Asturias y las restantes normas específicas.