Areces dice que los plazos para la llegada del AVE a Asturias "se cumplen escrupulosamente"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:58

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha señalado hoy en Gijón que los plazos para la llegada del tren de Alta Velocidad a Asturias "se están cumpliendo escrupulosamente". De este modo, el jefe del ejecutivo asturiano salía al paso del revuelo causado la semana pasada por su alusión al fin de las obras de construcción del AVE para 2011.

En ese sentido, recordó que "los plazos contractuales" para los túneles del Huerna (entre Asturias y León) fijan el fin de las obras para 2009 y que, al tiempo, el Gobierno central trabaja en el desarrollo del resto de tramos. "En estos momentos, en la Variante del Pajares, hay 1.800 millones de euros comprometidos en la Alta Velocidad para Asturias", señaló Álvarez Areces.

El presidente, en este punto, recordó que "cuando se puso la primera dovela" de los túneles del Huerna por parte del anterior ejecutivo del PP, desde el Gobierno anterior no se previó nada de lo que iba a pasar entre los túneles y el resto de Asturias. No estaba ni diseñado un estudio, que es lo que está haciendo ahora el Gobierno socialista".

Y añadió: "los compromisos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Asturias, se están cumpliendo escrupulosamente desde el primero hasta el último". De este modo, recuerda Areces, que la pasada semana se licitaron sendos tramos en León y Asturias para la Alta Velocidad, "y se dice que este año se van a licitar dos tramos más".

El presidente asturiano acudió hoy a la inauguración de unas jornadas sobre 'El Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes' que se celebra hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, de Gijón.

En la presentación de las jornadas, además del propio Areces, intervinieron el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Las jornadas están organizadas por UGT Asturias y la Fundación Asturias en colaboración con Cajastur, la Fundación Municipal de Cultura y la de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, así como el Gobierno del Principado de Asturias.