Areces dice que Sánchez (PP) tiene una "catástrofe en la cabeza" y el deseo de que Asturias sea "ruina total"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:28

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el presidente de PP de Asturias, Ovidio Sánchez, tiene una "catástrofe en la cabeza" y un profundo deseo de que Asturias sea una "ruina total". Areces respondía así, en el Debate de Orientación Política de la Junta General del Principado, al portavoz del PP, Ovidio Sánchez.

Areces cargó contra Sánchez y le dijo que la mayor prueba de que los asturianos no le creen es que "lleva perdiendo elecciones desde el año 1999". Consideró "asombroso" que Sánchez dijese que su figura estaba amortizada. "La foto del perdedor es la suya", apuntó el presidente regional.

En relación al reproche de Ovidio Sánchez de que ayer ni el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, no quiso ni escuchar a Areces, éste critico la "desfachatez" del dirigente del PP, porque Fernández estaba en el Senado realizando votaciones, que es su obligación.

El jefe del Ejecutivo dijo que el PP no puede hablar de estabilidad, porque todos los asturianos recuerdan que los 'populares' sumieron a Asturias en una "profunda crisis". Además, señaló que no va a tener ningún éxito en su intento de provocar discrepancias entre los socialistas.

De hecho, dijo que es el propio Sánchez el que tiene dificultades para dirigir a su propio partido, ya que está "cuestionado permanentemente" por miembros del PP. En este punto, Areces leyó en el Pleno declaraciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

"Usted convierte en crisis todo lo que toca", le espetó Areces a Ovidio Sánchez, y rechazó el calificativo de "chiringuitos" para las fundaciones y entidades públicas del Principado, porque Asturias tiene el segundo sector público más reducido del país. Recomendó a Sánchez que se interese por los "chiringuitos" que existen en Oviedo o que repase el volumen público en comunidades gobernadas por el PP, como Valencia o Madrid. "Debería estar usted jubilado desde no sé cuando", añadió Areces.

En relación al análisis del presidente del PP sobre la situación actual, Areces señaló que no tenía nada que ver con la realidad y que había realizado una "mezcolanza caótica".

Areces defendió la gestión del Gobierno de Asturias, porque es estable y ha actuado en plena coherencia. Se remitió a los datos de organismos especializados, que vienen demostrando que Asturias "aguanta mejor la crisis".

Además, el dirigente socialista defendió las medidas anticrisis que el Ejecutivo asturiano puso en marcha y señaló que han obtenido importantes resultados y que la intención es que continúen. Areces señaló que su Gobierno seguirá apostando por la concertación social y por la inversión enn obra pública.

También defendió el nuevo modelo de financiación autonómica, por el que Asturias recibirá 206 millones de euros adicionales. "Hemos sacado muchísimo más de lo que estaba previsto, teniendo en cuenta que somos la única comunidad autónoma que no ha crecido en población", afirmó.

Por último, Areces se refirió a las críticas de Sánchez a la gestión de la sanidad. "No sé cómo se atreven a hablar de la sanidad pública", replicó Areces, que dijo que el PP ha privatizado "todo lo que ha podido" en esta materia. El presidente de Asturias apostó por una sanidad pública que ha de "resolver" problemas de eficiencia y racionalidad.