Areces expresa el compromiso del Principado con el "gran proyecto cultural que forma el paraíso rupestre de Asturias"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:35

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reiteró hoy el compromiso del Principado con la protección y la promoción del patrimonio rupestre de Asturias después del reconocimiento obtenido por la Unesco de cinco de sus cuevas. En este sentido, Areces aseguró que desde Asturias "se desarrollan equipamientos culturales integrados en torno al gran proyecto turístico-cultural que conforma el Paraíso Rupestre de Asturias".

El Presidente del Principado realizó estas declaraciones en Ribadedeva con motivo de la inauguración del centro de interpretación de la cueva de El Pindal. La jornada también sirvió de apertura de los actos de conmemoración del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres en esta cueva de Ribadedeva, declarada recientemente Patrimonio Mundial por la UNESCO, y en la de La Loja (Peñamellera Baja).

Areces destacó los equipamientos que se impulsarán desde el Principado por los trece concejos que conforman la Mancomunidad del Oriente de Asturias. Mencionó concretamente el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo que será su cabecera y comenzará a construirse el próximo mes de agosto.

El jefe del Ejecutivo asturiano destacó la importancia de tener una "visión comarcal" en la promoción de la riqueza rupestre de la comarca oriental puesto que la confluencia de las cuevas de alto valor cultural en un territorio tan próximo y con otros vestigios prehistórico de alto interés, refuerza su posición como destino turístico de los estudios científicos.

Areces incidió en que el arte rupestre paleolítico es "uno de los grandes valores del patrimonio cultural de Asturias y especialmente de la comarca oriental, donde se concentra el 70 por ciento del arte rupestre que hay en Asturias". "De nuestra capacidad para proteger este legado y saber difundirlo sin alterar las condiciones en que lo hemos recibido depende su consolidación como elemento de desarrollo económico y de riqueza para el Oriente asturiano", añadió.

En cuanto a la construcción del nuevo centro de interpretación de El Pindal-San Emeterio, éste se enmarca en el Plan de Dinamización Turística del Bajo Deva y ha supuesto una inversión de 350.000 euros.

El Ayuntamiento de Ribadedeva y el Principado adquirieron dos edificaciones en el entorno de San Emeterio y una finca anexa con un total de 80.000 metros cuadrados de terreno por un importe de 900.000 euros, de los que el municipio aportó dos terceras partes y, el resto, el Gobierno asturiano.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural concedió al Ayuntamiento una subvención de 180.000 euros para la adquisición de terrenos y equipamientos públicos, donde posteriormente se construyó el centro de interpretación.

El presidente del Principado visitó primero las instalaciones de la Cueva La Loja, en Peñamellera Baja, para iniciar los actos de conmemoración del centenario de su descubrimiento, que se cumple el próximo mes de agosto. El jefe del Ejecutivo asturiano y el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, descubrieron una placa conmemorativa del centenario.

Tras la visita a La Loja, el Presidente se dirigió a la cueva de El Pindal, donde descubrió otra placa conmemorativa del centenario del hallazgo de las pinturas rupestres, en compañía del Alcalde, Alejandro Reimóndez. Álvarez Areces dio lectura a un escrito alusivo a los 100 años del descubrimiento de la cueva, que acaba de ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, junto a otras cuatro cuevas con arte rupestre asturianas Después del descubrimiento de placas y la visita institucional a las dos cuevas, los actos conmemorativos del descubrimiento del arte rupestre en ambas grutas se celebrarán en el Archivo de Indianos de Columbres hasta el próximo 24 de julio. El próximo día 21 está prevista una conferencia de Benito Madariaga y una mesa redonda.

El día 22 conferencia correrá a cargo de Carlos Martín Escorza y el día 23 se celebrará una jornada del Preiber del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los actos concluirán el día 24 con una conferencia de Joaquín González Echegaray, ex responsable del Centro de Investigación y Museo Nacional de Altamira, y la presentación del Facsímil de la obra 'Les cavernes de la región cantabrique'.