Areces insta a que se cumplan los pactos entre ArcelorMittal y sindicatos y aboga por una relación de lealtad recíproca

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:23

GIJÓN/OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, apostó hoy en Gijón por que la relación entre ArcelorMittall y los representantes sindicales sea de "lealtad recíproca" y de compromiso para sacar adelante la empresa y el trabajo y que siga siendo uno de los grandes gigantes de la siderurgia en el mundo, algo para lo que precisa del compromiso con sus trabajadores. Así lo dijo con alusión a la supresión de representantes españoles en el Consejo de Administración de la multinacional.

Areces, después de un encuentro con los deportistas asturianos esponsorizados por el Principado en Laboral Ciudad de la Cultura, señaló a los periodistas recalcó que las decisiones en torno a la configuración del Consejo deben ser soluciones que obedezcan a los pactos que han sido acordado entre los trabajadores y la propia empresa y que en ningún caso suponga una interrupción en unas relaciones que han sido "positivas".

En este sentido, insistió en que la relación entre sindicatos y empresa se siga manteniendo "en el mismo nivel y compromiso" que hasta ahora y mostró su deseo de que la demanda de acero consiga estabilizar las producciones también en Asturias. Según él, desde que Mittal obtuvo la mayoría accionarial en Arcelor se han mantenido en general los compromisos.

Areces aludió además a que en el primer trimestre del año hubo un crecimiento leve de la economía, e incluso un poco superior en España, a lo que sumó la creación de empleo y la reducción del paro. Por todo ello, animó a seguir aplicando medidas para luchar contra los especuladores y los que alteran el mercado. También avanzó que durante unos años no disfrutaremos de la época de bonanza vivida aunque aseguró que en Asturias aún se tiene "capacidad de ajuste".

UNA SALIDA PARA JULIANA

El presidente regional aprovechó también para hablar de otra empresa asturiana, Factorías Juliana, que según él, "empieza a encontrar su camino". Así lo dijo a resultas de la reunión mantenida ayer en Madrid con Pymar, a la que asistió el consejero de Industria, Graciano Torre, quien apuntó que la solución del proceso concursal parece estar cerca y que depende tan sólo del visto bueno del juez que instruye el caso.

Aunque el nombre del comprador no se ha hecho público oficialmente, es casi seguro que será Armón quien se haga cargo del astillero gijonés, el único que sobrevive desde el cierre de Naval Gijón. El juez deberá ahora convocar la Junta de Acreedores para que se apruebe el convenio que permita saldar deudas y dejar al astillero libre de cargas para su venta.

Contenido patrocinado