OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, propuso hoy reprogramar las obras del Plan A que aun no estén adjudicadas para reparar los daños causados en varios municipios por el temporal de lluvia registrado los últimos días en la comunidad.
Areces indicó que es posible la reevaluación de proyectos "si los municipios lo estiman oportuno" como vía adicional a las ayudas que se articularán para la recuperación de las zonas afectadas por las intensas lluvias.
Asimismo, el presidente autonómico dijo en rueda de prensa que ya han comenzado las evaluaciones de los técnicos para estimar los daños ocasionados por el temporal, y espera que puedan estar concluidas en las próximas semanas.
Igualmente, garantizó la coordinación en las actuaciones de las administraciones junto a los aseguradores privados. Así lo dijo tras presentar en la sede de Presidencia un convenio singular con MBA para fomentar actividades de I+D+i en Asturias.
Álvarez Areces resaltó que desde un primer momento se activaron los sistemas de emergencia con niveles de respuesta "rápidos y eficaces". El presidente lamentó las víctimas del temporal en Vegadeo e incidió en que "lo demás tiene arreglo". Al respecto, comentó que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de España para el estudio de daños y asistencia a los afectados.
Según el presidente asturiano, lo primero será reparar por la "vía de emergencia" las carreteras dañadas. En cuanto a la posibilidad de solicitar la denominación de 'zona catastrófica' para algunas localidades, Areces indicó que parece ser que no existe esa figura como tal, aunque garantizó la existencia de ayudas a la recuperación.