OVIEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE por Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentará en la sesión plenaria de la Cámara Alta de este próximo martes, día 18 de diciembre, una moción consecuencia de interpelación en la que propone al Gobierno que rectifique su política presupuestaria en materia educativa, que retire la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que atienda a las justas demandas de la comunidad científica española y que corrija con "urgencia" la subida "desproporcionada" de las tasas de las universidades.
Areces ha subrayado que los sucesivos "recortes que la educación española lleva sufriendo desde la llegada al Gobierno del PP están causando un grave deterioro de la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades" en el sistema educativo. En este punto, ha denunciado la "manipulación" de algunos dirigentes populares que han criticado la "excesiva" inversión pública en esta materia argumentando que los resultados son "mediocres".
Así, el senador ha puntualizado que se trata de un discurso "increíble y demagógico" que trata de introducir en la sociedad el "convencimiento" de que todo lo realizado en materia de educación ha sido un "ineficaz despilfarro y que ahora se hará con muchos menos recursos y cambiando políticas".
Además, Areces ha criticado que el anteproyecto de la nueva Ley (LOMCE) no va precedida de un diagnóstico "serio y riguroso" sobre el sistema educativo y de un diálogo "sincero" con los representantes de la comunidad educativa y con otros grupos parlamentarios. También ha señalado que este proyecto legislativo pretende crear un nuevo modelo educativo basado en el llamado 'darwinismo educativo', en la selección "temprana, la segregación y el incremento de la desigualdad con un claro sentido privatizador que nos hace retroceder a épocas pasadas".
El senador asturiano ha denunciado que se vive el periodo "más negro" de la educación en España desde hace "más de cuatro décadas" y ha añadido que la calidad educativa, la educación pública y la igualdad de oportunidades "no son, en absoluto, prioridades para el Gobierno de Mariano Rajoy".
A través de esta moción consecuencia de interpelación, el Grupo Socialista reclama al Gobierno que rectifique la política presupuestaria en materia educativa, con nuevos recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de un 14,4% sobre el ya ejecutado en 2012 y con previsiones en el Plan nacional de reformas de seguir reduciendo la inversión educativa hasta el 3,9% del PIB en 2015.
Asimismo, los socialistas han solicitado que se retire la Ley LOMCE por considerar que su implantación en el contexto económico actual, junto con la oposición generalizada de todos los sectores de la comunidad educativa, representa un "retroceso de la calidad de la educación pública y en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación".
Por último, el PSOE ha pedido al Ejecutivo que corrija con "urgencia" las medidas de subida "desproporcionada" de las tasas en las universidades así como la normativa de acceso y mantenimiento de las becas que están ocasionando un "grave perjuicio para estudiantes y familias con escasos recursos económicos".