Areces replica al PP que la escala de un próximo viaje en Cuba responde al interés de empresarios asturianos

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:32

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el viaje institucional que el Gobierno asturiano tiene previsto para el próximo mes y que llegará a Cuba, aparte de otros países como República Dominicana, Panamá y México, responde al interés de empresarios asturianos y no tiene un carácter político.

Areces respondía así, en el Pleno de la Junta General del Principado, a una pregunta del portavoz del PP, Ovidio Sánchez, sobre si el Gobierno sigue manteniendo el viaje a Cuba tras la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo y las "duras represiones" realizadas por el Gobierno cubano contra los disidentes.

El dirigente regional explicó que el viaje se va a realizar porque lo que se busca con este tipo de misiones institucionales es facilitar la penetración de las empresas asturianas en otros países, así como dar apoyo a las ya instaladas.

"Siempre nos hemos ocupado de asuntos de índole estrictamente empresarial y de atención a los asturianos en el exterior, a nuestra comunidad asturiana, así como el desarrollo de proyectos de cooperación", explicó Areces, señalando que ya ha habido otros viajes a países como China o Angola.

Dijo que Asturias tiene un "vínculo histórico" con Cuba, que "trasciende" al Gobierno de Cuba a lo largo de estas décadas y que se refiere ya a siglos pasados de nuestra emigración. "Siempre hemos mantenido estrechas relaciones con el pueblo cubano y de una manera natural y positiva, defendiendo siempre en todo momento los valores democráticos y los derechos humanos", comentó.

El Gobierno de Asturias, añadió, tiene varios proyectos de cooperación vinculados a la rehabilitación de La Habana Vieja, de San Juan de Letrán, de las ayudas al hospital de la Quinta Covadonga, el asilo Santovenia, producto muchas de ellas también de la rehabilitación de viviendas, consecuencias de desastres naturales o huracanes.

Así,dijo que el viaje es "uno más" de los que se han hecho por parte de presidentes y alcaldes de todo signo político, incluido el ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, o el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Areces dijo que el viaje empresarial e institucional supone un apoyo importante para las empresas que han solicitado "expresamente" esta visita. "Es evidente que las relaciones empresariales y comerciales en el mundo tienen un ámbito que hay que dejar muy claro, no se interrelaciona de forma directa con la crítica a los regímenes políticos que puedan sustentar algunos de esos países", argumentó el presidente asturiano.

Además, cargó contra Ovidio Sánchez por haber provocado uan "repulsa unánime" al decir públicamente que el objetivo del viaje no era el tema de negocios sino otras relaciones más gratificantes. "No han sido afortunadas sus declaraciones y vamos a dejarlo ahí por ser amable", dijo Areces, que señaló que la visita a Cuba forma parte de un viaje más amplio, y que en la isla se estará día y medio.

Sin embargo, a Ovidio Sánchez (PP), no le convencieron las explicaciones de Areces y solicitó al Gobierno que suspenda el viaje porque Cuba "ni es un mercado emergentes ni es una plaza atractiva para los intereses asturianos, más bien al contrario, está en la categoría de país moroso".

Sánchez consideró "irresponsable" tener en estos momentos cualquier relación institucional o política con Cuba cuando ha fallecido un preso político en huelga de hambre, Orlando Zapata, cuando hay otro miembro de la disidencia cubana en huelga de hambre y cuando se está reprimiendo "con brutalidad" a las Damas de Blanco.

En el Pleno de hoy, y con posterioridad, tanto PP como PSOE apoyaron una iniciativa para condenar las limitaciones de libertades políticas en Cuba y para mostrar la condolencia a la familia y amigos de Orlando Zapata.