Areces visita las obras de la 'Y' de Bimenes, con cinco tramos en ejecución y 174,8 millones de inversión

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:46

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha visitado las obras en ejecución de la 'Y' de Bimenes, la vía que conectará el Corredor del Nalón y la Autovía del Cantábrico, y en la que se están invirtiendo un total de 174,8 millones de euros, financiados en su mayor parte con cargo al Plan de la Minería del Carbón.

La actuación está dividida en cinco tramos de obra: la Fases I, II y III con las que se construye el tronco principal de la vía, que va desde el concejo de San Martín del Rey Aurelio hasta el de Siero, y el ramal a Bimenes. Y otros dos tramos, que completan la actuación: un enlace en Lieres (Fase IV), y el acondicionamiento de la carretera entre Martimporra y Nava. En total se acondicionarán 20,5 kilómetros: 12,99 kilómetros de tronco principal a los que hay que sumar el ramal de conexión al concejo de Bimenes (de 1,5 kilómetros), y la prolongación desde Martimporra a Nava, con otros 6 kilómetros de longitud.

En este momento, están en marcha los trabajos de todos los tramos, una vez terminada la tramitación para adaptar los proyectos a la realidad de la orografía y geotecnia del terreno en el que se desarrolla la obra, de gran complejidad. Se estima que la conexión completa estará en servicio en el año 2012 si bien la previsión es que uno de los tramos concluya en 2010 (la fase I) y otros tres en 2011 (las fases II y III y Martimporra-Nava).

Areces destacó durante el acto que "si bien las dificultades técnicas han supuesto una ralentización de la obra, su ejecución en este momento va a permitir movilizar una ingente cantidad de recursos de obra pública, con lo que esto supone para la creación de empleos. Según las estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente, los cinco tramos de obra darán empleo a más de 300 personas", según información del Principado.

El presidente autonómico resaltó "el papel de los sindicatos mineros y del Instituto del Carbón sin cuyo apoyo económico sería imposible acometer la infraestructura y anunció que el Gobierno asturiano firmará en septiembre otros cinco convenios para financiar otras tantas actuaciones de carreteras por importe de 134,3 millones de euros".

Se trata de la carretera entre Infiesto y Campo Caso (46 millones); la de Cenera-Riosa en Mieres (10,2 millones); Santa Eulalia de Morcín- El Campo (5 millones); los accesos a los polígonos de Caborana, Marianes y carretera de Boo (15,4 millones); el enlace de San Miguel de la Barreda en Siero (50 millones) y la carretera entre Reguero-Busloñe (7,7 millones) en Morcín. Los proyectos de obra de las tres primeras actuaciones ya están en el Instituto del Carbón y los dos últimos, ya redactados, se están supervisando.

Al acto asistieron también el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; el director general de Carreteras, José María Pertierra, además de representantes municipales, de los sindicatos mineros; y del Instituto del Carbón dependiente del Ministerio de Industria.