Aréstegui (PP) asegura que los datos del paro en Asturias ofrecen una perspectiva "tenebrosa"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:30

"Cuando finalice el año nos acercaremos a los 80.000 parados en Asturias", destacó el diputado regional del PP

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, aseguró hoy que "los datos del paro del mes de noviembre ofrecen en Asturias una perspectiva tenebrosa" y añadió que cuando finalice el año "estaremos muy cerca de los 80.000 parados en Asturias".

En este sentido, destacó, en una nota de prensa, que "en Asturias de está destruyendo empleo a un ritmo superior a la media nacional", como indican los datos de "desafiliación" a la Seguridad Social. Asturias decrece el 0,41 por ciento y España el 0,34 por ciento. Además el ritmo de crecimiento del paro duplica a la media nacional, 3,26 por ciento en Asturias frente a 1,59 por ciento de la media nacional.

Asimismo, Aréstegui señaló como elementos de máxima preocupación, "que el paro se cebe especialmente en el sector servicios, dos de cada tres parados pertenecen a este sector. Aún más preocupante es el aumento de parados en la industria, 208 parados más que el mes anterior, lo que rompe la tónica del sector".

"El paro sigue incidiendo especialmente en las mujeres y en otros segmentos en riesgo de exclusión social como los parados mayores de 45 años, casi 600 más este mes", añadió.

Otro de los indicadores de la "gravedad" de la situación que destacó Aréstegui son los datos de la contratación registrada en Asturias, que descienden un 15 por ciento respecto al año pasado.

"Además indican la baja calidad del empleo asturiano, sólo el 10 por ciento de los contratos registrados en el mes de noviembre son indefinidos. El 90 por ciento son temporales, y de éstos la mitad de menos de tres meses. Esta baja calidad es clamorosa cuando se advierte que sólo el 0,1 por ciento son contratos superiores a un año", apuntó el responsable del PP.

Por ello, el diputado popular subrayó que "no se ha tocado fondo en lo que se refiere a la destrucción de empleo y por lo tanto no se ha pasado lo peor. Tampoco Asturias tiene un comportamiento mejor que el resto de España, como se nos repite constantemente, ni ha mejorado un ápice la calidad del empleo asturiano. Todo esto indica un panorama muy oscuro para el empleo en Asturias".