Aréstegui (PP) dice que el nuevo modelo es "malo" para Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 20:04

OVIEDO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que el nuevo modelo de financiación autonómica ratificado hoy entre el Gobierno central y el Principado de Asturias es "malo" para la comunidad.

Para el diputado regional, la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) es "mala en el fondo y en las formas" ya que argumenta que "fue aprobada por los pelos", contando "con diputados de territorios a los que no les afecta el modelo, como Navarra", dijo.

Asimismo, indicó que en el fondo, el nuevo modelo también tiene fallos que perjudican al Principado, como el hecho de que se analice en función de 2007, un año que fue "bueno", y en base a criterios que no benefician a Asturias como una mayor actividad económica o la población. Además, Aréstegui reprochó que "no se sepa la cantidad exacta que va a percibir Asturias".

Así lo dijo en relación a la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se ratificó el nuevo modelo de financiación, celebrada en Madrid entre los consejeros de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal; además de la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, junto al secretario de estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo.

Un total de 13 comunidades autónomas se reunieron hoy con el Gobierno en sus respectivas comisiones mixtas de transferencias para acordar el nuevo modelo de financiación autonómica, que recibió esta semana el visto bueno definitivo del Congreso tras una larga negociación.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió hoy que la firma de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular al nuevo modelo de financiación autonómica demuestra que el sistema es "bueno, eficaz" y beneficia los intereses de todos los ciudadanos.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial fue el encargado de presidir estas reuniones con las comunidades de Murcia, Castilla y León, Melilla, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Ceuta, Valencia, Madrid, Asturias, Canarias y Extremadura, que se irán sucediendo en el Ministerio de Política Territorial en intervalos de media hora.

Las comunidades restantes --Andalucía, Baleares, Aragón y Andalucía-- también firmaron con el Estado el nuevo modelo de financiación, pero sus reformados estatutos de autonomía estipulan que deberán hacerlo con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Pleno del Congreso de los Diputados dio el pasado jueves luz verde definitiva a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y sus normas aledañas con el rechazo del PP, UPyD y BNG y la abstención de IU, en una accidentada tanda de votaciones en la que finalmente el PNV, que hasta ahora se abstenía, y CiU, que se opone radicalmente, acabaron votando a favor del texto, al que sólo se incorporó una de las enmiendas introducidas por el Senado.

El nuevo sistema llegó a las Cortes Generales remitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde recibió el apoyo de las comunidades socialistas pero la abstención de las 'populares', que denuncian que no cumple con las condiciones de "igualdad y solidaridad".

Contenido patrocinado