Argüelles (PSOE) acusa a Menéndez de "escudarse" en la sentencia del TSJA para no perjudicar intereses electoral

Santiago Martínez Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:20

GIJÓN/OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha acusado este viernes al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, de "escudarse" en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para desconvocar "a toda prisa" el Consejo de Administración previsto para el próximo lunes y evitar así "perjudicar sus intereses electorales", ha asegurado.

Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que en el Orden del Día de la reunión del próximo lunes figuraba el informar sobre la formulación de cuentas, de la propuesta del Plan de Empresa, así como adoptar algunos acuerdos, pero también consta la citada sentencia del TSJA que anula el Decreto 118/2010 del Principado de Asturias, regulador de la composición de los consejos de administración de las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés.

El edil ha incidido en que esta sentencia la conocen desde hace unas semanas, pero el Puerto la utilizó para desconvocar este jueves, a las 18.00 horas, el Consejo del lunes, porque, según él, "lo que van a acordar ahí no se atreven a hacerlo público antes de las elecciones".

Asimismo, ha augurado que los acuerdos que van a adoptar la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos del Estado van a ser "tremendamente dañinos" para la competitividad del Puerto y las empresas de la región. De ahí que, si lo hacen público, temen que pueda perjudicar sus intereses electorales.

COMPLICIDAD DE PUERTOS DEL ESTADO

Se ha preguntado sobre qué cuentas va a presentar respecto al año 2011, queda por saber también la propuesta de tasas que va a formular a Puertos del Estado, la orientación del Plan de Empresa, la posición de la Autoridad Portuaria respecto a Oligsa o la EBHI. El Consejo de este lunes era para informar, pero como les pillaron "escondiéndose detrás del calendario electoral", a su juicio, ahora tratan de escudarse en la sentencia, "con la complicidad de Puertos del Estado", ha agregado.

Ha citado, también, una carta de Puertos del Estado, con fecha del pasado día 12, dirigida a la Autoridad Portuaria de Gijón, por la que se traduce que el presidente de El Musel "no peleó en absoluto" por los intereses ni del Puerto ni de las empresas asturianas, al plantear la incorporación de todo el inmovilizado, incluso el recepcionado de manera provisional.

Sobre esto último, ha recalcado que la parte que se incorpora es del 80 por ciento, por lo que sigue siendo "muy dañina", ya que no solo es la subida de tasas, sino que además van a perderse todas las bonificaciones de los tráficos que entraban en El Musel.

Preguntado sobre la posibilidad de que queden anulados acuerdos del Consejo de Administración, con esta sentencia, ha apuntado que la mayor parte del Orden del Día son informes y ha incidido en que alguna solución tendrá que existir, "más allá de que se quieran escudar en la literalidad de la sentencia", ha indicado.

Argüelles ha indicado que habrá que conocer el alcance de la sentencia, aunque ha matizado que quienes han impugnado el decreto son otros, no el PSOE, además de sostener que el alcance del fallo judicial deberá hacerlo el Puerto con un informe jurídico. Asimismo, ha ironizado con que sea "causal" que se acuerden ahora de que tengan una sentencia.