Argüelles replica al PP que el Ayuntamiento ya actúa contra la gripe y rechaza que se use como "arma política"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:04

GIJÓN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, replicó hoy al PP que el Ayuntamiento lleva trabajando en la adopción de medidas contra la gripe A desde junio y rechazó que se use esta enfermedad como "arma arrojadiza política". Así lo indicó en rueda de prensa en el Consistorio con respecto al ruego presentado por el PP en la Comisión de Hacienda celebrada hoy para la elaboración de un plan de prevención.

También se celebró una comisión con los trabajadores municipales el pasado 9 de septiembre y añadió que se van cumpliendo las previsiones establecidas por la Organización Mundial de la Salud y los planes elaborados por el Ministerio y la Consejería de Sanidad.

Argüelles señaló que están actuando "con discreción" y rechazó hacer de ello "ningún tipo de arma o uso político". El concejal indicó que la elaboración de planes corresponde al Ministerio y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y añadió que lo están haciendo "bien".

"Sería malo que el alarmismo o la utilización política en algo tan serio como la salud y una cuestión como la gripe A pudiese acabar redundando en algo que no deber ser: la utilización e instrumentación de un episodio de salud como arma arrojadiza en el ámbito político", concluyó.

RESPUESTA A LAS ALEGACIONES DEL REGLAMENTO DE EMTUSA.

Durante la Comisión de Hacienda también se trató la valoración de las alegaciones al Reglamento de Viajeros de Emtusa. En concreto, las alegaciones hacían referencia a cuestiones técnicas: del acceso de sillas generales e individuales al autobús, el tamaño de los bultos o maletas, las dificultades para la seguridad que conllevaría el transporte de bicicletas en los autobuses y la recomendación de que los acompañantes de menores los llevaran en brazos en sentido contrario a la marcha.

A este respecto, el Ayuntamiento sigue manteniendo el objetivo de que las sillas generales puedan acceder por la puerta central al autobús y las de bebé por la delantera. Asimismo, el número estará sujeto a la disponibilidad de espacios y de anclajes.

Cuando el niño vaya en al silla, el acompañante deberá estar al lado de la misma, mientras que si lo lleva en cuello, la silla podrá ir en sitio diferente. No obstante, se recomienda que vaya el niño en sentido contrario a la marcha. En todo caso, Argüelles puntualizó que la seguridad del bebé será siempre del adulto que lo acompañe.

Por otro lado, el Ayuntamiento desestimó la alegación referida al transporte de bicicletas, ya que el plan es establecer rutas y horarios en los que se puedan llevar. En cuanto a los bultos, el edil señaló que se buscará una redacción "más afinada" para cumplir con el objetivo de que el viajero pueda llevar su equipaje en el autobús.

Sobre esto último, señaló que ya se dio algún caso de diferencia de criterio entre el pasajero y el conductor sobre el tamaño de lo que se quería transportar. Las dimensiones estándar a establecer aún están pendientes. Con todo, adelantó que el mes próximo se apruebe en el Pleno definitivamente este reglamento, por lo que no están en vigor todavía. En octubre también se prevé el inicio de actividad en la nueva sede de Emtusa.