Arranca el martes la nueva convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos

lavadora, electrodoméstico
Reuters
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 17:46

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La quinta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos, que desde 2007 facilita a los asturianos ayudas directas a la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes desde el punto de vista energético, arrancará este martes 10 de mayo. La partida destinada al Plan Renove 2011 asciende a 2.509.755 euros y permitirá la sustitución de unas 25.000 unidades.

La suma de las cuatro convocatorias anteriores (período 2007-2010) arroja una cifra de 83.716 aparatos sustituidos, lo que supuso la aplicación de 7.349.230 euros en ayudas directas, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.

Los electrodomésticos objeto de la ayuda serán los mismos que en la anterior convocatoria (encimeras de inducción y mixtas, hornos, lavadoras, lavavajillas, congeladores, frigoríficos y frigoríficos-congeladores). Si bien, como novedad, este año se distinguen para los lavavajillas dos incentivos distintos dependiendo de si el consumo energético es superior, o igual o inferior a 0,98 kWh/ciclo. Los incentivos que se aplican son distintos dependiendo de la clasificación energética de cada electrodoméstico, siendo mayor en aquellos que tengan un menor consumo.

Los asturianos interesados en cambiar sus lavadoras, lavavajillas, congeladores, hornos, encimeras o frigoríficos tan sólo deberán acudir a uno de los establecimientos declarados como adheridos al Plan. En el mismo momento de efectuar la compra, el responsable del comercio le descontará la ayuda, entre 85 y 125 euros según el electrodoméstico. La condición es que el nuevo aparato adquirido sea de clase A o superior, una distinción que se puede leer en su etiqueta energética.

Los 149 comercios adheridos al Plan (en total, 171 establecimientos comerciales) podrán consultar online el crédito disponible ya que en tiempo real se irán dando de baja los importes correspondientes a los electrodomésticos sustituidos. Esta aplicación informática que la Consejería de Industria y Empleo puso en marcha para la convocatoria de 2009, simplifica la elaboración de los documentos que los establecimientos deben presentar para justificar las ventas mensuales, ya que les permite llevar un registro instantáneo de las mismas, además de habilitar un control y seguimiento del desarrollo del plan en sus aspectos administrativos y económicos.