Arranca el proceso para elegir 956 delegados al 38 Congreso Federal

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 22:13

MADRID/OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE abre este lunes el plazo para elegir a los 956 delegados que representarán a los militantes socialistas de las 17 comunidades autónomas, Europa, América y de Juventudes Socialistas en el 38 Congreso Federal, un proceso que debe estar concluido el próximo día 22 y que puede ser el último que se desarrolle con un sistema de listas electorales cerradas y bloqueadas.

El reparto de delegados se realiza en función del censo de militantes actualizado. Al 38º Congreso Federal del PSOE acudirán 936 delegados elegidos por territorios más otros 20 de Juventudes Socialistas y 16 de las organizaciones sectoriales, un total de 972.

Andalucía es la federación que más delegados elige, 234, seguida por Cataluña, con 101; la Comunidad Valenciana con 87 y Madrid con 79. Castilla-La Mancha aporta 58, Galicia 54, Extremadura 49, Aragón 48, Castilla y León 45, Asturias 42, Canarias 30, Murcia 26, Euskadi 22, Cantabria 17, Baleares 14, América 11, Navarra 8, La Rioja 6, Europa 3 y Ceuta y Melilla uno cada una.

La elección de delegados tendrá lugar en los respectivos congresos provinciales, que se celebrarán, casi todos ellos, el fin de semana del 21 y 22 de este mes. Pero los participantes en estos congresos tienen que ser a su vez elegidos por las asambleas locales, que se celebrarán entre este lunes y el día 15.

Este proceso de elección en las asambleas locales y, posteriormente, la votación de delegados en los congresos provinciales se produce de idéntica manera y a partir de listas cerradas y bloqueadas con tantos nombres como delegados corresponda elegir.

En el supuesto de que existan dos o más listas, la minoría que obtenga como mínimo un 20 por 100 de los votos validos a candidaturas, tendrá una representación proporcional a éstos. En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir.

Puede ser sin embargo la última ocasión en que este proceso se desarrolle así. En la propia Ponencia Marco elaborada por el partido para su debate en el Congreso, y abierta a enmiendas y aportaciones, ya se cita la necesidad de reformar el sistema, de desbloquear esas listas y de reducir al 15 por ciento el porcentaje de voto necesario, con el objetivo de que los militantes tengan "mayor capacidad de influencia" y de que las minorías tengan "más facilidad" de participación, se dice en la Ponencia.

TAMBIÉN SE APRUEBAN LAS ENMIENDAS

El día 23 de enero, Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, tiene que disponer de todos los nombres elegidos. Comprobará que cumplen con lo exigido en los estatutos y con el visto bueno, les enviará la documentación necesaria para que se acrediten en el Congreso Federal.

Además de elegir a los delegados al 38 Congreso Federal, esos congresos provinciales tienen que aprobar también antes del 23 de enero las enmiendas que quieran presentar a la Ponencia Marco. Organización las recopilará y se las reenviará reunidas a todos los delegados, pero también hará un primer trabajo de selección con ellas.

Tanto Marcelino Iglesias como Jesús Caldera, responsables de la redacción de la Ponencia, tienen de plazo hasta el día 3 de febrero para introducir en el documento base aquellas que consideren oportunas. Así, el Congreso Federal tendrá a su disposición la Ponencia original, la reformada (si es que finalmente se redacta) y las enmiendas.