Arrancan las obras del Instituto de Medicina Legal de Asturias que finalizarán en el primer trimestre de 2011

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:58

De Lorenzo destaca que los terrenos se cedieron en 2003 pero dice que el tiempo no es obstáculo para recibir proyecto "con satisfacción" OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participó hoy en el inicio de las obras de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Asturias, ubicado en el barrio ovetense de la Corredoria, con un presupuesto global de cuatro millones de euros y que estará finalizado en el primer trimestre de 2011 (19 meses y seis días).

Al acto asistieron también, entre otras personas, la Consejera de Presidencia Justicia e Igualdad, María José Ramos; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA); Ignacio Vidau; el fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero; y el presiente de la Audiencia Provincial, José Ignacio Alvarez Sánchez.

Areces describió el proyecto del nuevo Instituto de Medicina Legal de Asturias de "ambicioso" integrado en un "espacio urbano privilegiado" muy carca de lo que será el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

"El Instituto de Medicina Legal de Asturias es uno de los pocos institutos de España junto con el de Zaragoza, y en breve en Badajoz, que cuenta con una sede propia", añadió Areces.

En este sentido, el jefe del ejecutivo destacó la importancia que tuvo el hecho de que el Principado alcanzase en una negociación con el Gobierno central "un acuerdo satisfactorio que propició adelantar el plan de inversiones".

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, fue la encargada de abrir el acto agradeciendo al alcalde de Oviedo la cesión de los terrenos donde se ubicará el futuro edificio.

Por su parte, el regidor ovetense, Gabino de Lorenzo, señaló que ha pasado tiempo desde que se cedió el terreno --en junio de 2003-- hasta el día de hoy en el que se puso la primera piedra pero destacó que "el tiempo transcurrido no es obstáculo para recibir a este nuevo edificio con satisfacción". dijo.

Además, De Lorenzo tendió la mano a la administración regional y manifestó que en el transcurso de las obras "si el Ayuntamiento de Oviedo tiene alguna ayuda que prestar no deben dudar en llamar porque para eso estamos", apuntó.

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, por su parte, destacó que el acto de hoy, en el que estaban políticos de diferente signo, "es un gran ejemplo del Oviedo plural" en el que "el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo se unen "con un criterio institucional de cooperación" para dar calidad de vida a los ciudadanos.

El edificio permitirá alojar un servicio creado en 2002, pero que ahora apenas dispone de espacio -unos 200 metros cuadrados- en el Palacio de Justicia, en la calle del Comandante Caballero. La nueva sede acabará contará una superficie total de 3.368 metros cuadrados repartidos en cinco plantas.

La misión del instituto es realizar prácticas periciales médicas, especialmente dirigidas a determinar las causas de muertes o lesiones y evaluar los daños.

El Instituto contará con 25 oficinas, zona administrativa, laboratorios, salas de autopsia, biblioteca, sala de juntas y 20 plazas de garaje. La atención al público estará concentrada en la planta baja, donde se despacharán las consultas, mientras que en la planta semisótano se ubicará la sala de identificación.

Contenido patrocinado