La Asociación contra el Cáncer centra su campaña en la prevención y control de la obesidad infantil como factor de riesgo

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:25

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias centra su campaña informativa con motivo de del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy 4 de febrero, en la prevención y control del sobrepeso y la obesidad infantil como factor de riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el psicólogo de la organización, Martín Escandón, este año se ha decidido hacer hincapié en el sobrepeso infantil, un fenómeno que se incrementa en los últimos años y que "se asocia a una mayor probabilidad de desarrollo de esta enfermedad".

Así, la campaña incluye actuaciones como charlas en colegios, gimnasios y centros de salud para recordar la trascendencia de una alimentación saludable y equilibrada junto a la práctica del ejercicio físico. En concreto, en Avilés la asociación se traslada al colegio de La Carriona para presentar la campaña a la comunidad educativa.

Además, Escandón indicó que a través de la página web 'todocancer.com' se puede mantener hoy un encuentro con una oncóloga y una psicóloga especializada en la enfermedad. También destacó el desarrollo de un programa para niños de 10 a 13 años sobre pautas de prevención frente al cáncer.

Martín Escandón remarcó, no obstante, que la labor de la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer "no es solo de un día" sino que se trata de una actividad "intensa y completa durante todo el año".

Talleres de deshabituación del tabaco, terapias psicológicas para enfermos y sus familias --tanto individuales como grupales, sesiones de superación del duelo o rehabilitación tras intervenciones--, becas de investigación, campañas de fomento de hábitos saludables y control para la detección precoz, junto con la puesta a disposición de los pacientes de una unidad de cuidados paliativos y apoyo económico para sufragar desplazamientos, son las principales actuaciones de la asociación en Asturias a través de sus sedes en Oviedo, Gijón y Avilés.

En concreto, según señalaron desde la Asociación, el pasado año 2008 participaron cerca de 200 personas en talleres de deshabituación del tabaco en Oviedo y un número similar en Gijón, con algo menos de presencia en la sede avilesina. También varios cientos de pacientes y familiares participaron en terapias entre las tres sedes.

"Todos los servicios y atenciones prestadas son gratuitas", remarcó Martín Escandón quien explicó que la asociación se financia con las donaciones altruistas y lo recaudado en el Día de la Cuestación, cuando voluntarios piden con huchas de la AECC donativos por la vía pública.