Asociación contra la Soledad pide compromiso a los partidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Matilde Fernández, Javier Fernández Lanero y Carlos Fernández Llaneza
Matilde Fernández, Javier Fernández Lanero y Carlos Fernández Llaneza - UGT
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 12:57

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exministra y presidenta de la Asociación contra la soledad, Matilde Fernández, ha instado este viernes a los partidos políticos a que se comprometan ante las próximas citas electorales a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Así lo ha comentado en declaraciones a los medios junto al secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y el candidato socialista a la Alcaldía de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, con motivo de la jornada 'Soledad no deseada' que se celebra en la sede del sindicato.

Matilde Fernández ha apuntado que las encuestas evidencian que las mujeres a partir de los 80 años sienten soledad porque han perdido han tenido pérdidas de familiares, y los hombres suelen expresar que sienten soledad a raíz de jubilarse.

Desde la Asociación consideran que el hecho de que la gente envejezca más "es un éxito colectivo" de avances médicos y sociales, y propone que los programas electorales atiendan recomendaciones de la entidad para sensibilizar ante el paso a la jubilación y mejorar la salud emocional y la calidad de vida.

Por su parte, Carlos Fernández Llaneza, ha defendido la acción política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente, "especialmente de aquellos que más lo necesitan". Así, se ha referido al envejecimiento de la población de Oviedo por lo que estará atento a las recomendaciones de la Asociación para incluir en su programa electoral a la Alcaldía actuaciones frente a la soledad no deseada.

Asimismo, Javier Fernández Lanero ha destacado el compromiso de UGT para abordar no solo las pensiones sino también para garantizar que se cubran las necesidades y se atiendan los problemas de las personas mayores para garantizar su dignidad y su calidad de vida.