Asprocon alerta de que la falta de mano de obra en la construcción puede "estrangular" la recuperación económica

Asamblea de Asprocon.
Asamblea de Asprocon. - ASPROCON.
Publicado: viernes, 25 junio 2021 14:51

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, ha señalado este viernes que la construcción va a ser uno de los sectores protagonistas del cambio en Asturias, aunque ha destacado que "la falta de personal puede estrangular la recuperación del sector y por tanto de la economía asturiana".

Así lo ha señalado en Oviedo durante la sesión de clausura de la Asamblea General de la organización, que se está celebrando en el Restaurante La Campana.

En ese sentido, García ha denunciado que el sector "tras ser uno de los motores de nuestra economía durante décadas, pasó a ser denostado y casi abandonado a su suerte tras la crisis de 2008", por lo que ha reclamado "volver a contar con la construcción en Asturias".

Así, ha enumerado datos como que el sector es el "que mejor ha aguantado el envite de la COVID-19", tras crecer un 4,6% desde enero y con un total de empleos vinculados a la industria de la construcción, incluyendo autónomos, que se acerca a los 25.700.

Por otro lado, en obra pública, durante los cinco primeros meses del año se licitaron 500 actuaciones por valor de 227 millones de euros. "Es el mejor registro de la última década y supera en un 36,6% al que había un año antes", ha señalado, para destacar el mayor esfuerzo inversor de la administración central, que aporta siete de cada diez euros licitados. Además, se ha producido el aumento de la vivienda unifamiliar y el crecimiento de la rehabilitación.

"En este contexto la construcción va a ser uno de los sectores protagonistas del cambio que necesita Asturias para recuperar el pulso económico y adaptarse a las reformas medioambientales, energéticas, tecnológicas y sociales que se avecinan", ha indicado, para recordar que la rehabilitación de viviendas y la campaña de rehabilitación energética de edificios va a generar actividad y empleo estable durante los próximos veinte años.

Por otro lado, ha señalado que los fondos europeos "necesitarán del concurso de la construcción para su ejecución" aunque, ha alertado, "no podremos dar respuesta a este aumento de la actividad si no disponemos de suficiente mano de obra". "La falta de personal puede estrangular la recuperación del sector y por tanto de la economía asturiana", ha indicado.

"Me cuesta mucho entender cómo en una región con tanto paro, sobre todo juvenil, nuestro sector sigue sin atraer a los numerosos desempleados, teniendo además uno de los convenios colectivos más atractivos en términos salariales y siendo un sector que cuenta con una escuela de formación propia, la Fundación Laboral de la Construcción", ha afirmado.

García ha reclamado al Gobierno central que reforme la Ley de Contratos del Sector Público, "ya que es consciente de que esta es una norma que más que para contratar, es para no contratar, y dificulta que se gasten los presupuestos públicos en el ejercicio
correspondiente".

En ese sentido, ha reclamado al presidente Adrián Barbón que trate estos temas con el presidente Pedro Sánchez, "ya que es un problema que afecta a consejeros, alcaldes y a cualquier administración que gestione dinero público".

La incorporación de mecanismos de revisión de precios en los pliegos de contratación de las obras públicas para los nuevos
contratos es otra de las reclamaciones de la patronal de la construcción, que también ha reclamado para las obras en curso que se habilite con urgencia una norma especial que, de forma excepcional, permita afrontar esta situación.

"Queremos también que se establezcan controles de calidad en las obras y de los materiales, asegurando que cuentan con los certificados obligatorios en cada caso", ha explicado. Se trata de "una oportunidad para impulsar el sector gracias a la necesaria y urgente reforma de nuestra legislación urbanística" de cara a simplificar y agilizar los trámites administrativos.

La agilización de la apoblación de los PGOU municipales y un aumento de la inversión con un fijo del 3% de los presupuestos del Principado para infraestructuras, para su mantenimiento y para obra nueva, son otras de las reivindicaciones, junto a la puesta en marcha de obras como el soterramiento de las vías de Avilés, el plan de vías de Gijón, el antiguo HUCA, La Vega o los accesos a la Zalia y el Muselón.