Astals dice que "no hay posibilidad" de alinear los intereses de los socios activos y no activos de Capsa

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:48

El consejero delegado de Capsa afirmó hoy durante una conferencia en Económicas que la UE debería asumir el fracaso de la PAC.

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Pedro Astals, señaló hoy que "no hay posibilidad" de alinear los intereses de los socios activos (15%) y no activos (85%) de Capsa porque son "totalmente contrapuestos".

Así lo afirmó durante una conferencia que ofreció en la Facultad de Económicas en el marco del curso de verano 'Gestión innovadora para la competitividad: la apuesta por la excelencia' organizado por la Universidad de Oviedo y el Club Asturiano de la Calidad.

Astals apuntó en su intervención la importancia de "la alineación de todos para alcanzar determinados logros" como mayor competitividad y eficiencia para lograr el crecimiento de las compañías en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

Por ello, comparó una sociedad mercantil con una sociedad cooperativa, dado que en ambos casos el fin es la maximización del lucro "pero se diferencian en la forma del reparto del resultado". Así, explicó que lo primero siempre es la creación de valor, y que en la cooperativa ese valor se retribuye por la vía del precio, mientras que en una sociedad mercantil "el valor no se repartirá hasta el final hasta que se haya creado".

"En nuestro caso entramos en una manifiesta contradicción entre el socio abastecedor y el socio accionista, entre una posición de abastecedor a corto plazo por la vía precios y largo plazo por la vía accionista", comentó Astals, a lo que añadió que "hace comprender la situación" de Capsa. "Estamos hablando de la composición del grupo con 15% de socios activos frente al 85% no activos. Esto hace que no haya posibilidades de alinear los intereses de dos colectivos tan diferentes que tienen dos percepciones distintas", afirmó.

Además, Astals dijo en relación con la situación del sector que se observa "permanentemente que hay espacios de mejora y que se debe introducir permanentemente una evolución, sino nos quedamos rezagados y no estamos respondiendo a lo que nos demandan los consumidores".

Para Pedro Astals existen diversos modelos de gestión innovadora e incidió en las bonanzas del modelo EFQM como herramienta sobre la que trabajar para "entrar en un círculo de excelencia que permita ir avanzando y evolucionando a todo el colectivo perfectamente alineado". "Pero lo más importante es el perfecto alineamiento de accionistas, empleados y equipo ejecutivo", añadió.

El consejero delegado de Capsa resaltó, asimismo, durante su conferencia titulada 'Primeros pasos: ¿Por qué reflexionar sobre cómo gestionamos' la necesidad de que el sector lácteo español sea capaz de afrontar el reto de responder a las demandas de los consumidores, para lo que apuesta por el desarrollo de tres pilares básicos de gestión de la actividad: la marca, la innovación y el crecimiento.

CRÍTICA A LA PAC.

Además, Pedro Astals criticó abiertamente la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea a la que calificó de "enorme fracaso" por no haber sido capaz de garantizar el futuro del sector.

Según Astals el nuevo propósito de ir hacia la liberalización y apertura del mercado, la reducción arancelaria y la supresión de ayudas a la explotación tendrán como consecuencias que aparezcan nuevos competidores; la disminución del precio y el incremento de los costes de producción; y un escenario futuro fuertemente competitivo y con turbulencias.

SITUACIÓN ACTUAL.

El consejero delegado de Capsa incidió en las asimetrías del sector en España con respecto a otros países de la UE, tanto en términos de producción como de distribución.

Pedro Astals destacó la posición de liderazgo de la Corporación en el mercado nacional tanto en leche líquida como natas y mantequilla, aunque mostró su preocupación por la creciente fuerza de las marcas de distribución.

Para Astals la marca blanca supone un empobrecimiento del mercado. "Le da exactamente igual leche que pilas", lamentó al tiempo que se preguntó quién innovará en ese mercado homogeneizado.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y COMPETITIVIDAD.

Astals hizo referencia a las fortalezas y debilidades de Capsa así como los retos que tiene que afrontar. Según el consejero delegado de la Corporación las bases estratégicas para alcanzar sus objetivos deben ser contar con masa crítica, optimizar sistemas de recogida del producto, y reforzar la marca líder.

En un mercado de creciente competitividad en el que Capsa tiene "falta de dimensión", Astals entiende que sus fortalezas son la marca, el liderazgo en el mercado nacional y la solidez financiera. No obstante, apuntó como debilidades contar con una "dimensión pequeña"; un mix de productos muy escorado hacia la leche líquida; y una cuota de mercado desequilibrada.

Por todo ello considera que Capsa debe trabajar para su consolidación y crecimiento en el sector desarrollando nuevos canales como la alimentación fuera del hogar o mayor capacidad integradora en el sector.

Las claves de la competitividad son, según indicó Pedro Astals, el tamaño de las compañías para garantizar su músculo financiero y capacidad tecnológica; el talento y el conocimiento basados en la 'mentocracia' o promoción por méritos; la innovación para anticiparse a la demanda y ser atractivo para los distribuidores; y la marca para fidelizar dar confianza a consumidores y distribuidores.

También entiende como elementos fundamentales el uso de las tecnologías para mejorar resultados; la eficiencia operativa; y las alianzas como vía de crecimiento acelerado.