La asturiana Zitrón, presente en 68 países, compite en Turquía para conseguir el contrato del túnel bajo el Bósforo

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:14

GIJÓN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Talleres Zitrón son los primeros clasificados para realizar en Turquía la ventilación del túnel Marmaray por debajo del Bósforo y que unirá las dos partes de Estambul, cuyo contrato supondría diez millones de euros. Así lo indicó a los medios de comunicación el director comercial de la compañía, Pedro Quirós, durante la visita del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a la empresa en Gijón, que también opta a la Variante de Pajares.

Quirós dijo ser optimista en cuanto al proyecto turco, aunque reconoció que dependen de una decisión más política que comercial. Zitrón, con contratos y presencia en 68 países, tiene en marcha varios proyectos y otros están en fase de concurso. Actualmente, tiene presencia en Rusia, donde crearon una sociedad y tienen muy en mente los contratos que se deriven de la celebración en Sochi de los Juegos Olímpicos de Invierno. También optan a realizar la mini M-30 de Praga, por valor de 10 millones de euros.

Además, están empezando a introducirse en EEUU a través de Canadá, ya que la presencia en Irán de la compañía les ha supuesto algún problema para acceder al mercado estadounidense. No obstante, ya han participado en la ampliación del metro de Nueva York, cuyo contrato supuso dos millones de euros. Quirós destacó que Zitrón tuvo presencia en 25 metros de todo del mundo y en más de 300 túneles, algunos como el de Suiza, con 58 kilómetros.

"Nadie ha hecho nada parecido", aseguró. También resaltó que sus competidores más directos son una compañía alemana y una inglesa, aunque afirmó que son la única empresa que se dedica en exclusiva a la ventilación de túneles e infraestructuras civiles.

En Asturias Zitrón también está presente en los túneles. "Todo es nuestro", dijo Quirós. Actualmente están en la Variante de Pajares durante la fase de obras aunque confía en que puedan ganar el concurso definitivo, por importe de ocho millones de euros, en el que podrían proponer una solución similar a la que hicieron en el túnel de Guadarrama. Quirós calculó que se sabrá la resolución a finales de 2010 o principios de 2011. También están en el túnel de Rañadoiro (Cangas de Narcea), con un contrato de 500.000 euros.

EL BANCO DE ENSAYOS MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Zitrón tiene también el record de tener el banco de ensayos más grande del mundo, dotados además de cámaras para que el cliente pueda ver por videoconferencia la prueba en tiempo real desde cualquier país. Éste, con una inversión de tres millones de euros, poco menos de un tercio de la inversión de los últimos diez años, fue inaugurado en marzo de 2004, con un ensayo para Francia.

El banco tiene una longitud de cien metros y un diámetro de cinco metros, con capacidad de hasta 1.600 kilowatios. El ensayo puede durar medio día, ya que es preciso testar el punto de inestabilidad en el que el aparato sería inseguro que funcionara. "nadie en el mundo hace esto", dijo el director de la empresa. La compañía asesora a los ingenieros en el desarrollo del producto, lo fabrica, lo ensaya, lo monta y luego ofrece un servicio postventa.

Por otro lado, explicó que desde su creación, en 1963, por parte de dos mineros, Aurelio Fernández Escandón --su padre-- y Joaquín Cortina, se pasó de una facturación de 210.000 euros y 40 trabajadores, a los 150 empleados actuales y 92 más de filiales, y una facturación prevista de 61 millones de euros.

El actual director tomó las riendas de la compañía en 1991, momento de gran declive minero y en el que hubo que cambiar la estrategia empresarial. Gracias a ello, entre 2002 y 2006 la empresa tuvo un cambio "espectacular", según él. Entre los grandes proyectos realizados, está la M-30, que supuso un contrato de 30 millones de euros y el túnel urbano más grande del mundo.

Sobre la presencia en otros países, indicó, entre otros, que están a punto de inaugurar una nave de 500 metros en Holanda, la asturiana cuenta con 25.000 metros cuadrados, de los que 600 son de oficinas. Además, firmaron un contrato con Turquía -en 2008-- por 12 millones de euros, uno con Irán por 3,5 millones de euros para la ventilación de un túnel de cuatro kilómetros de longitud, en India están presentes en la minería de carbón y en el metro de Nueva Delhi, en Australia son socios de una sociedad para túneles urbanos y en China llevan dos años de presencia y preparan una oficina.

Otra de las grandes apuestas, según el director, es su instalación en Chile, con una inversión de tres millones de euros, para centralizar desde allí los posibles contratos con Sudamérica. Zitrón vende ya a países latinos como México, Colombia y Venezuela. Fernández Escandón destacó que, con sólo un equipo de cinco personas, el departamento de comercial "ha movido el mundo entero".

BALANCE POSITIVO DE VIAJES COMERCIALES.

Durante la visita, el presidente destacó la capacidad emprendedora "impresionante" de Zitrón, que basa su futuro en el conocimiento, la tecnología y la innovación, al tiempo que conquista mercados cada vez más complejos.

Asimismo, resaltó el "buen elenco de empresas" que tiene Asturias y puso de ejemplo a seguir a Zitrón. Para él, esto anima a mirar al futuro "con mucha esperanza". También destacó el hecho de que el viaje comercial realizado a Emiratos Árabes y organizado por el Principado sirviera para que Zitrón consiguiera dos contratos. De hecho, aseguró que la consecución de contratos es una tónica de todos los viajes comerciales.

En este sentido, dijo que el balance de estas misiones era "muy satisfactorio" ya que permite abrir caminos difíciles e introducirse en países en los que Asturias no tiene presencia. Areces apostó por ir a mercados internacionales y tener una "sana ambición". Además, indicó que el Ministerio de Industria prepara un viaje comercial a la inversa de Emiratos Árabes, para que los empresarios de allí conozcan la oferta española.

Contenido patrocinado