Los asturianos prefieren el bocadillo de tortilla de patata para ir a la playa, según una encuesta

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 12:39

OVIEDO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bocadillo de tortilla de patata es el preferido por el 34 por ciento de los asturianos a la hora de ir a la playa, según una encuesta realizada por Quota Research para la campaña 'Pan cada día'. Le sigue el bocadillo de jamón con tomate, con un 14 por ciento de los votos y el pepito de ternera con un 13 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 25 de julio, con un cuestionario estructurado en tres preguntas. Se realizaron 1.950 entrevistas a hombres y mujeres, a partir de 18 años, de todas las Comunidades.

Según informaron desde la campaña 'Pan cada día' a través de una nota de prensa, el 73% de los asturianos asegura que suele comer bocadillos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 46% afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.

El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del "bocata" en mayor medida que los hombres. Así lo afirma el 81% de las encuestadas frente al 58% registrado en el sexo masculino. Por grupo de edad, son los jóvenes de entre 18 a 24 años los que más los consumen, en concreto un 79%, seguido muy de cerca por el grupo de entre 25 a 34 años, con un 78%.

Para Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para nuestro organismo en general y cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, relacionado con la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular", entre otros.

El bocadillo de tortilla de patatas de aproximadamente 125 gramos (media barra) aporta unas 559 kcal., lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria que necesitamos. "Si además de aportar todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos la proteína del huevo, que contiene todos los aminoácidos esenciales, y los de la patata, y luego nos tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, variada y adaptada a todos los bolsillos", afirmó la doctora Gómez Candela.

Contenido patrocinado