Asturias acogerá el simulacro de un gran seísmo que colapsara el centro de la comunidad

Publicado 18/11/2018 16:15:35CET

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 militares y más 40 vehículos se trasladaran la próxima semana a Asturias para realizar el simulacro de una catástrofe de origen natural en la que se simula un gran seísmo con dos réplicas, producido al norte de la ciudad de Oviedo y que generará la rotura de la presa de San Andrés de los Tacones.

El Batallón de Transimisiones de la UME (Btume) realizará entre los días 19 y el 23 este ejercicio de telecomunicaciones que supondrá, sobre el papel, la activación en nivel 3, emergencia de carácter nacional, de dos planes: el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) y del Plan de Emergencia Exterior (PLAQUIMPA) de la Central Térmica de Aboño en Gijón.

El supuesto que se plantea es una catástrofe de origen natural como consecuencia de la rotura de la presa de San Andrés de los Tacones después de un terremoto. La situación ocasionará daños de diferente índole y gravedad obligando al Principado de Asturias a activar estos dos planes.

La rotura de la presa cortara la A-8, inundando polígonos industriales y empresas situadas a lo largo del río Aboño y afectando a ArcelorMittal y las líneas de tren. En la Central Térmica de Aboño se producen escapes, incendios y daños personales hasta ese momento desconocidos. Por otro lado, en ArcelorMittal hay una explosión y escapes de gas que suman más fallecidos y desaparecidos.

Un fallo en Quimastur genera una fuga en las esferas de contención con el riego de una nube altamente tóxica, mientras que un accidente en un vehículo de material radiológico y el colapso de una parte del laboratorio de Asturlab agravan la situación. Hay decenas de desaparecidos y multitud de heridos.

Este es el cronograma de los hechos del simulacro, realizado con el objetivo de comprobar y perfeccionar la coordinación entre los organismos implicados con el objetivo de estar preparados para afrontar, si fuese necesario, con eficacia una emergencia de este tipo.

El BTUME desplegará en las instalaciones del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), en La Morgal, Llanera cerca de 120 militares y más de 40 vehículos. Los medios serán los mismos que se desplegarían para materializar el Puesto de Mando Desplegable del Cuartel General de la UME que se pondría, al tratarse de una emergencia de nivel 3, al mando de la misma. Los efectivos comenzarán a llegar, mañana sábado día 17 y el ejercicio principal tendrá lugar el próximo jueves día 22.

Por parte del SEPA se movilizarán una treintena de profesionales entre Técnicos de Telecomunicaciones, de Protección Civil, de Coordinación y mandos y de Bomberos de Asturias.

Contador