Asturias activa una 'hoja de ruta' para la desescalada en su sistema de Servicios Sociales

Melania Álvarez
Melania Álvarez - WEB DE LA JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 12 mayo 2020 10:02

OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha informado este lunes de que el Ejecutivo ha elaborado un documento titulado 'Propuesta para la transición hacia una nueva normalidad del sistema asturiano de Servicios Sociales'. Se trata, ha explicado, de un "documento vivo" que "dibuja una hoja de ruta específica para la desescalada" en materia de la Consejería.

Álvarez ha comparecido por videoconferencia ante los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias. "La hoja de ruta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se ha diseñado bajo la premisa de ser aplicada como un proceso iterativo y dinámico que se irá rediseñando bajo una gestión basada en resultados", ha explicado.

Los principales objetivos pasan por minimizar el impacto del estado de alarma en la población vulnerable usuaria de recursos y programas de autonomía personal, dar respuesta a las nuevas situaciones de vulnerabilidad sobrevenida, ofrecer continuidad a las actuaciones en un marco de extrema seguridad y en base a la situación epidemiológica, así como de los riesgos; y
ofrecer un marco de actuación preciso y homogéneo para los servicios sociales públicos y privados.

Según Melania Álvarez, la 'hoja de ruta' que se plantea no habla de fechas, sino de hitos que podrán ir alcanzándose en función del éxito en la aplicación de medidas. El modelo de desescalada que se plantea será "en burbujas". Esto quiere decir que, mientras en un recurso se aplican medidas de la fase 2, otro pueda estar en fase 1 por motivos derivados de su situación epidemiológica, capacidades del recurso o vulnerabilidad de su población destinataria.

El principal mecanismo para la toma de decisiones será la Comisión Sociosanitaria para la Desescalada del Gobierno asturiano. Será la que analice la información emanada de Salud Pública y del Sistema de Alerta Temprana COVID-19 de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, así como de los grupos de trabajo que puedan habilitarse con la participación de profesionales y actores clave del sistema asturiano de Derechos Sociales.

El "objetivo fundamental" de la hoja de ruta, ha añadido, es ofrecer "garantías de salud en el proceso de recuperación de apoyos esenciales para la garantía de derechos sociales y el bienestar del conjunto de la ciudadanía".

Para la elaboración del documento que ha anunciado Álvarez, la consejera ha dicho que se han tenido en cuenta las aportaciones de diferentes entidades de residencias de mayores, de ayuda a domicilio, de centros de día, del tercer sector, del Colegio Oficial de Trabajo Social, de la Federación Asturiana de Concejos o de la federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa).

Contenido patrocinado