Indicadores de la pandemia de COVID-19 en España a fecha 27 de mayo de 2021 - MINISTERIO DE SANIDAD
OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El grado de alerta en Asturias por transmisión del coronavirus SaRS-CoV-2 ha bajado al nivel 1, según el último informe de indicadores principales de seguimiento actualizado este jueves por el Ministerio de Sanidad.
El documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 en España establece unos criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud con el fin de realizar una evaluación del riesgo en cada territorio. Se trata de una serie de indicadores que, combinados, determinan el grado de alerta. El jueves pasado Asturias estaba en el nivel 2.
El documento acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece cuatro niveles de alerta, de menor a mayor riesgo: nivel 1, nivel 2, nivel 3 y nivel 4. Esos niveles se aplican a los territorios en función de una serie de indicadores.
Según la última actualización los datos de Asturias son de 68 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a 14 días; de 32,8 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a 7 días; de 26,7 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a 14 días en mayores de 65 años; de 9,8 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a 7 días en menores de 65 años; de un 3,1% de positividad en las pruebas diagnósticas de infección activa; de 69,3% de casos con trazabilidad; del 2,3% de ocupación de camas de agudos por COVID-19; y del 9,5% de ocupación de camas de UCI por COVID-19.
Además de Asturias, están en el nivel 1 de alerta Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Melilla.
En el nivel 2 de alerta figuran Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Ceuta. El riesgo es mayor en las comunidades con nivel 3 de alerta, que son Aragón, Euskadi, La Rioja y Madrid. Ninguna comunidad está en el nivel 4 de alerta.