Actualizado 07/12/2016 14:01 CET

Asturias se coloca como la tercera CCAA donde mas se ahorra para la jubilación

Pensionistas, ancianos, jubilados
EUROPA PRESS

OVIEDO/MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los asturianos son los que más ahorran para la jubilación, después de vascos y madrileños. En concreto afirman ahorrar 4 de cada 10 encuestados (41,2 por ciento), así lo ha reflejado el estudio 'Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones' que ha sido presentado por la Fundación Mapfre este miércoles en Madrid.

En una nota, desde la Fundación de la aseguradora han detallado que este estudio tiene como objetivo dar a conocer el nivel de información de los futuros pensionistas acerca de su pensión de jubilación y su predisposición al ahorro.

En Asturias, este ahorro se produce "principalmente" a través de una cuenta corriente bancaria (39,7%) y un plan de pensiones (31,6%). Entre los motivos esgrimidos por los asturianos está, como razón principal, "la inquietud que tienen por el hecho de no llegar a cobrar la pensión pública cuando dejen de trabajar".

A nivel nacional, entre las conclusiones del trabajo, fruto de una encuesta entre más de 2.700 personas, destaca que el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones "están garantizadas", según ha apuntado la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz.

Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

Los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.

Para Sanz, este dato refleja "preocupación y cierto pesimismo sobre el asunto". Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, ha señalado que el problema "real" de las pensiones es saber cómo se va a garantizar el nivel de vida cuando una persona se jubila.

"Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida", según ha afirmado Palacios.

Por el contrario, el 55,5% de los españoles sí que confía en recibir una pensión pública a la hora de la jubilación. En este caso, los hombres, con un 63,2%, son los más optimistas, frente al 47,8% de las mujeres. Por edades, los encuestados que tienen entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.

Además, por regiones, las personas de Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los españoles más optimistas a la hora sobre la posibilidad de recibir una pensión pública.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados, un 81,5%, creen que la pensión pública no será suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad. Respecto al importe de la pensión, un 60,7% de los españoles opina que su jubilación será inferior a los 900 euros, es decir 150 euros menos que la pensión media actual.