Publicado 24/02/2021 17:09CET

Asturias dice que los afectados por el cambio del SSB al IMV podrán reclamar efectos retroactivos

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha explicado que las personas beneficiaris del Salario Social Básico (SSB) susceptibles de pasar a recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que así lo hayan solicitado podrán reclamar la retroactividad.

"Se articulará un sistema por el que las personas afectadas puedan reclamar los efectos retroactivos como motivo de la presentación de su nueva solicitud ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS)", señala Álvarez en una contestación parlamentaria al diputado de Podemos Rafael Palacios.

El parlamentario preguntó a la dirigente asturiana por la "falta de colaboración" interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y la Consejería ante los problemas para tramitar el trasvase de perceptores de una renta a otra.

Según Álvarez, el Principado mantiene una línea de "diálogo contínuo" con el Ministerio para encontrar una solución a la situación que se ha generado. "En paralelo, los servicios jurídicos del Principado están estudiando la procedencia de otras opciones que puedan adoptarse en defensa de los intereses de las personas beneficiarias y el propio Principado de Asturias", apunta Álvarez en su respuesta, consultada por Europa Prss.

Admite la consejera que de persistir esta situación se produciría un "grave impacto" tanto en las perceptores como en la hacienda del Principado de Asturias, por lo que no descarta ninguna vía para requerir a la Administración General del Estado, concretamente al INSS, a que tramite los expedientes incluidos en el fichero y abone, en su caso, los efectos retroactivos desde el 1 de junio a aquellos que cumplan los requisitos.

"Por otra parte, teniendo en cuneta que el IMV requiere de la aprobación definitiva de la ley por parte de las Cortes Generales, se propondrá desde el Principado de Asturias que ésta recoja una solución, en el caso de que las vías anteriores no prosperen", añade Álvarez.