Asturias espera que la gratuidad de los trenes sea un "punto de inflexión" para impulsar un 'metro' en el área central

Archivo - Melania Álvarez y Alejandro Calvo, en una imagen de archivo
Archivo - Melania Álvarez y Alejandro Calvo, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 21 febrero 2023 14:11

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, ha dicho que espera que la gratuidad de los trenes de cercanías a la que se ha comprometido el Gobierno central hasta que lleguen nuevas máquinas sirva para como "punto de inflexión" y que las cercanías actuales "sean ese futuro metro que tiene que articular el área central".

Así se ha pronunciado el dirigente asturiano en unas declaraciones distribuidas por el Gobierno asturiano, un día después del acuerdo que cerraron ayer el Ministerio y los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, respectivamente.

Calvo ha explicado que si los trenes "no están a la altura", lo lógico es que pueda usarse el servicio de manera gratuita. También considera importante que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incorpore al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Ha indicado Calvo que la gratuidad llegará inicialmente a través de la integración tarifaria, con un título único que será asimilable a la tarjeta que utilizan hoy lo usuarios de la CTA.

Cree necesario el consejero asturiano que el Ministerio participe además en órganos como la Mesa para la llegada del AVE o la Alianza para las Infraestructuras que Asturias necesita.

DIMISIONES

En cuanto a las dimisiones de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, Calvo ha dicho que significa que ha habido depuración de responsabilidades por lo ocurrido y que eso es algo que demuestra la "libertad" del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, a la hora de defender los intereses de Asturias.

Calvo ha dicho que las reivindicaciones de Asturias se han visto atendidas "con una fuerza que pocas veces se ha visto en Madrid de nuestra comunidad".