Asturias estará este miércoles en alerta naranja por vientos costeros

Viento, olas en España
ELOY ALONSO / REUTERS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 20:41

MADRID/OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete provincias del norte peninsular estarán este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros que dejarán a su paso olas de hasta cinco metros de altura. Mientras, las islas Canarias estarán en alerta amarilla (riesgo) por este mismo fenómeno meteorológico, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

En concreto, permanecerán en alerta naranja en toda la zona costera de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco por rachas de viento que provocarán olas de entre cuatro y cinco metros, con mar de fondo del noroeste. En Canarias el viento será del Este moderado, localmente fuerte en medianías y zonas altas.

Durante esta jornada, el tiempo será estable en la mayor parte de España, con cielos poco nubosos en general. Únicamente se espera concentración de nubes en áreas de la mitad norte de la Península, con precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, en Galicia, área cantábrica y Pirineos, debido al paso desde el extremo sur de un sistema frontal.

Asimismo, existe posibilidad de nieblas matinales en el interior, más probables en la mitad sur. Las temperaturas, por su parte, experimentarán un ligero a moderado ascenso, mientras que la cota de nieve bajará hasta los 1.300 metros en los Pirineos. En la Península y en Baleares los vientos soplarán de componente Oeste, más intensos en el norte y nordeste peninsular, llegando a ser fuertes en el valle del Ebro.

LOS REYES LLEGAN CON TIEMPO ESTABLE

Los Reyes Magos llegarán este jueves a las cabalgatas con un tiempo estable en prácticamente todo el país, con la excepción de la zona del cantábrico oriental, en las comunidades del País Vasco, Cantabria y en los Pirineos, donde podrían caer lluvias débiles durante la tarde del jueves.

Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Dolores Olmeda, las temperaturas "se mantendrán sin cambios" durante estos días, oscilando entre los 0 grados de mínimas, que se pueden alcanzar en Castilla y León, y los 20 grados de máxima que disfrutarán en el litoral de Murcia y en la comunidad valenciana, unos datos "atípicos" a principios de enero.

En declaraciones a Europa Press, Olmeda ha advertido que para el día de Reyes también se podrían registrar fuertes rachas de viento en Cataluña, Menorca o el valle del Ebro.