Actualizado 26/01/2012 20:39 CET

Asturias estará este viernes en alerta amarilla por nevadas

Nieve
Reuters

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de veintiún provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nieve, lluvia o fenómenos costeros, al atravesar la Península una borrasca desde el noroeste y por la entrada de un frente desde el sur de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, estarán en alerta amarilla por nevadas Huesca, Teruel, Lérida, Navarra, (con espesores previstos de hasta 10 centímetros), Cantabria, Guadalajara, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Castellón, Valencia, Cáceres, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, con cantidades de nieve de entre 2 y 5 centímetros de espesor. Por lluvias estarán en alerta amarilla Alicante y Valencia, donde se prevé recoger unos 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, mantendrán activado el aviso naranja La Coruña y Asturias por fenómenos costeros, ya que se prevé mar de fondo de entre 4 y 5 metros en algunas zonas y nivel de alerta amarilla (riesgo) en Lugo, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

En general se esperan precipitaciones localmente persistentes en el litoral de Levante y Tarragona y nevadas localmente moderadas en zonas del norte este peninsular desde los 700 a 1.000 metros de altura en el norte y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto.

Mientras, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el área mediterránea peninsular y en Baleares y lloverá de forma débil a moderada, aunque podrían producirse tormentas ocasionales.

En el resto de la Península el cielo estará muy nuboso, excepto en el extremo noroeste, con precipitaciones débiles, que serán menos probables hacia el oeste, y localmente moderadas en el litoral cantábrico, aunque tenderán a remitir durante todo el día. En Canarias se esperan intervalos nubosos con alguna posibilidad de alguna lluvia débil en el norte.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un descenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) mientras que las nocturnas subirán en la misma medida en el nordeste y área mediterránea. En el resto, se prevén pocos cambios. El viento soplará con carácter flojo a moderado y predominará el norte y noreste en la mayor parte del país.